Fundado en 1910

Dos mujeres pasean bajo la niebla en Vitoria, en el que el frío se ha dejado notar de nuevo con intensidadEFE

Heladas, nieblas y ausencia de lluvias: el invierno hace su aparición en España

Los termómetros registrarán valores más normales para la época invernal que atravesamos

El año ha comenzado con temperaturas anómalas, siendo superiores a los valores habituales. Los primeros días de 2023 han marcado récords no solo en España, sino también en muchas ciudades de Europa donde los valores han estado cercanos a los 20 grados, completamente alejados de lo habitual para un mes de enero.

Esta situación variará esta semana, cuando los termómetros registrarán valores más normales para la época invernal que atravesamos. A pesar de que esta tercera semana de enero estará marcada por el paso de un anticiclón, las temperaturas –especialmente las mínimas– descenderán.

El sol lucirá en toda España salvo en el tercio norte peninsular, donde una borrasca hará su aparición y regará buena parte de la cornisa cantábrica. En el resto los cielos permanecerán despejados, lo que propiciará las heladas en el interior peninsular y las nieblas, lo que hará que las máximas también puedan descender.

Sin embargo, el sol hará que las temperaturas durante el día sean suaves, llegando a estar en el entorno de los 20 grados en buena parte del Cantábrico y el Mediterráneo. El consejo, por tanto, será abrigarse por las mañanas para quitarse la ropa a medida que avanza el día. En el interior, no obstante, los valores máximos serán frescos, siendo de 10-11 grados durante toda la semana en Madrid, por ejemplo.

A partir de este martes, por tanto, ya no lloverá en prácticamente ningún punto del mapa. Es posible que haya precipitaciones dispersas en Galicia y tampoco se descartan algunas lloviznas en provincias como Cáceres o Zamora.