Fundado en 1910

Estado de la estación de esquí de Luchon-Superbagneres, al suroeste de FranciaAFP

El cálido invierno pone en aprietos a las estaciones de esquí en Europa

Muchas han tenido que cerrar algunas o todas sus pistas ante las temperaturas extremadamente calurosas de este principio de año

Los termómetros de Europa han comenzado el año registrando récords. 19 grados en países como República Checa o Polonia, 18 en Berlín o 16 en Kiev ponen de manifiesto lo inusual de las temperaturas para un mes de enero.

Esta situación trae consigo malas noticias para los amantes del esquí, y es que las estaciones de toda Europa han tenido que cerrar algunas o todas sus pistas ante la falta de nieve y la imposibilidad de mantener la artificial por las altas temperaturas.

Estas son algunas de las regiones más afectadas.

Austria

Decenas de estaciones han tenido que cerrar en este país de Europa central. Otras han tenido que reducir sus servicios y disminuir el precios de sus pases.

Las reservas, en cambio, se mantienen estables, según Walter Veit, presidente de una asociación hotelera que agrupa sobre todo establecimientos de gama alta. El responsable advierte que estas cifras podrían retroceder a lo largo del mes de enero. De igual manera, se han registrado menos personas que realizan excursiones de un día para esquiar.

Francia

Menos de la mitad de las pistas estaban abiertas la semana pasada, según Domaines skiables de France (DSF), una organización que representa a los gestores de 250 estaciones en el país. Las condiciones meteorológicas han obligado a anular o posponer varias competiciones y eventos deportivos previstos estos días.

En los Alpes, en la estación de Tignes, se tuvo que cancelar el Trofeo Andros, una carrera de autos y motocicletas sobre hielo, prevista para el 13 y 14 de enero. En Contamines, más al norte, cerca de la frontera con Suiza, el mundial de telemark, que debía celebrarse en enero, fue pospuesto a febrero. Y en el Ain, todavía más al norte, la carrera de perros de trineo Retordica tuvo que ser cancelada.

Italia

En el centro de Italia, las estaciones de esquí en los Apeninos están cerradas. Las temperaturas no han bajado lo suficiente, ni durante la noche, con lo cual ni la nieve artificial se consolida.

Los operadores turísticos de la región han pedido un encuentro urgente con el gobierno para encontrar una solución ante las anulaciones de los turistas, que repercuten en las ventas de pases para esquiar y en las clases de aprendizaje.

Suiza

En Suiza, alrededor de la mitad de las estaciones de esquí han tenido que cerrar total o parcialmente, sobre todo las instalaciones más pequeñas, situadas a media o baja altitud.

Las reservas en las zonas montañosas se han mantenido estables en comparación al 2021 durante las fiestas de final de año, según el servicio de turismo helvético. Sin embargo, las excursiones de un día se redujeron 8 %, agrega.

Los ingresos de las empresas de remontes mecánicos cayeron 9 % debido a las temperaturas cálidas de este año, según las cifras de la organización que representa 350 de los 500 operadores en Suiza.

España

En nuestro país la cosa no es muy diferente. La mitad de las estaciones españolas se encuentran cerradas debido a la falta de nieve. 17 permanecen con la barrera bajada, mientras que 14 sí que permanecen abiertas.

Aquellas en las que se puede desarrollar el deporte blanco son: Astún-Candanchú, Formigal-Panticosa, Cerler, Llanos del Hospital, Baqueira Beret, Boí Taüll, Espot Esquí, La Molina, Masella, Port Ainé, Tavascán, Vall de Núria, Vallter 2000 y Madrid Snowzone.