Fundado en 1910
nieve

La falta de nieve que obliga a la mitad de las estaciones de esquí de España y buena parte de Europa a permanecer cerradasEFE

El preocupante aviso de la Aemet sobre el registro de nieve en España

El pasado año ya cerró como el más cálido desde que hay registros y este 2023 ha comenzado con temperaturas récord

En enero, lo habitual sería que las autoridades advirtieran sobre la posibilidad de nevadas, que se echase sal en el asfalto y que las pistas de esquí estuviesen a rebosar de los amantes del deporte blanco. Sin embargo, nada de eso está ocurriendo, sino todo lo contrario.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado un aviso sobre los bajos niveles de nieve y su espesor que se acumulan en la Sierra de Guadarrama desde octubre. Una situación preocupante y que no se producía desde los años ochenta.

«Desde el 1 de octubre al 9 de enero, solo en cinco días ha habido más de un centímetro de nieve en el suelo en nuestro observatorio de Navacerrada. Es el menor número de días en ese período desde, al menos, 1981», alertaba la Aemet en su cuenta de Twitter.

Lo cierto es que los registros en el observatorio de la Aemet en Navacerrada comenzaron en ese año, por lo que se desconocen los valores anteriores pero estaríamos hablando de un dato histórico desde que existen registros.

Esta falta de nieve que obliga a la mitad de las estaciones de esquí de España y buena parte de Europa a permanecer cerradas se debe a las altas temperaturas. Este año 2023 comenzó con valores récord en todo el país y en el resto del continente, llegando a marcar los mercurios más de 20.

Un calor inusual para estar en pleno invierno y en el mes de enero que parece que se irá reestableciendo a medida que vayan pasando las semanas. El 2022 ya cerró como el año más cálido y diciembre como el más cálido desde hace 61 años.

comentarios
tracking