Aborto
Latido del bebé y ecografías 4D: el plan de Castilla y León en defensa de la vida
El vicepresidente regional anuncia un nuevo protocolo para evitar el aborto
Mientras Igualdad sigue dando todo tipo de facilidades para que las mujeres aborten, el gobierno de Castilla y León ha presentado un ingenioso protocolo en defensa de la vida para que las embarazadas «que lo requieran» podrán escuchar el latido del bebé y recibir una ecografía 4D antes de la interrupción.
Se trata de una medida acordada entre el vicepresidente regional, Juan García-Gallardo, y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. Así, gracias a este protocolo, las mujeres embarazadas que acudan a Atención Primaria recibirán un trámite «preferente» y «una atención psicosocial específica».
El objetivo es que este protocolo entre en funcionamiento «inmediatamente», si bien queda por cerrar el incremento de plantillas en el ámbito psicológico o la adquisición de aparatos específicos, tarea que corresponde a la Consejería de Sanidad.
El vicepresidente ha desgranado que la segunda de las medidas «provida» pactadas dentro del marco del acuerdo de gobierno entre el PP y Vox se concreta en un «protocolo de latido fetal», que se materializará en que las gestantes podrán acceder entre las semanas sexta y novena del embarazo a una ecografía, con la intención de que se vinculen emocionalmente al bebé, mientras que se mantendrían las actuales tres ecografías para las semanas 12, 20 y 33 de la gestación.
La intención, según figura en la documentación aportada por la Junta, es favorecer la «implicación emocional» de la familia respecto al feto, al observar «una imagen del bebé con sus rasgos y gestos faciales, manos, dedos, pies y resto de cuerpo», aunque este momento del proceso ya sería incompatible con una interrupción del embarazo legal.
Objeción de conciencia
Por último, García-Gallardo ha defendido el derecho de los médicos a ejercer la objeción de conciencia para evitar practicar abortos.
En este sentido, el vicepresidente ha dicho que con estas medidas quiere enviar «un mensaje claro» en el sentido de que no se prestarán a la realización de «listas negras» de médicos que rechacen practicar abortos, en referencia a la nueva normativa estatal al respecto.
El antecedente húngaro
Hungría, y su presidente Viktor Orbán, han hecho una apuesta decidida por la natalidad. Para ello han impulsado medidas como eliminar el IRPF para todas las mujeres que sean madres antes de los 30 años, entre otras. Esa apuesta se ha visto refrendada por los números. pues mientras la tasa de fertilidad de la Unión Europea es de 1,53 hijos por mujer y la de España 1,13, las húngaras tienen una media de 1,59 hijos cada una.