Fundado en 1910

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo.EP

Sociedad

Las medidas provida de Gallardo retratan al PP: «Ese es el camino, mostrar la verdad»

Los populares desautorizan primero al vicepresidente castellanoleonés para rectificar más tarde pero sin hacer mención al aborto

Pocas veces un gesto tan aparentemente insignificante había provocado tanta resistencia. El anuncio del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de ofrecer a las mujeres que quieren abortar –y «que lo requieran»– escuchar el latido del bebé o recibir una ecografía en 4D ha retratado a un Partido Popular que no ha sabido reaccionar a tiempo.

La medida propuesta por el dirigente de Vox ha cogido a contramano a su socio en el gobierno regional. Gallardo revelaba este jueves que había llegado a un acuerdo con la Consejería de Sanidad para ofrecer un trámite «preferente» y «una atención psicosocial específica» a aquellas mujeres que quieran abortar.

El PP, en un primer momento, negó que el protocolo fuera a ser modificado mientras que su portavoz del comité de campaña, Borja Sémper, advertía a la formación que preside Santiago Abascal que no iba a «tragar con cualquier cosa» y que su partido «rectificaría» las políticas «que otros quieran imponer».

Poco después, la Junta enviaba una nota de prensa anunciando que promoverá medidas sanitarias «relacionadas con el fomento a la natalidad y el apoyo a las familias» en las que enumeraba las medidas propuestas anunciadas por el dirigente de Vox. Eso sí, el texto no hacía ni una mención al aborto, tan solo que las iniciativas están dirigidas «a ayudar a las mujeres que lo precisen a superar las dificultades para ser madre».

Esta huida hacia delante del PP ha desconcertado a Vox y el propio Santiago Abascal se reconocía «sorprendido» de que «haya gente que en un drama como el aborto no quiera dar información, asistencia y alternativa a las mujeres». Gallardo, por su parte, reiteraba este mismo viernes en un tuit que las medidas provida anunciadas tras el Consejo de Gobierno «fueron previamente consensuadas con el consejero de Sanidad, y se aplicarán con carácter inmediato».

«Ese es el camino»

Las medidas propuestas por el vicepresidente castellanoleonés han tenido una gran acogida entre los grupos provida, que han destacado que tantas reacciones en contra son «una muestra de que son eficaces para evitar abortos y nos da la pista de que ese es el camino: mostrar la verdad y ofrecer ayuda», ha señalado Alicia Latorre, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida.

Para Álvaro Ortega, presidente de +Vida, son «un gran paso para la protección de la vida del concebido» mientras que Foro de Familia lo ve como un «aumento de la libertad de las madres embarazadas».

«Son medidas que proponen, que no imponen nada, sino que proponen libremente a las mujeres embarazadas que así lo deseen, obtener más información acerca del estado de su embarazo, acerca de su bebé, acerca de las ayudas que tienen a su disposición, etc.», señala el presidente de esta asociación, Ignacio García-Juliá.

Feijóo guarda silencio

Alberto Núñez Feijóo ha preferido no responder tras ser preguntado por los periodistas sobre el asunto. De hecho, no es la primera vez que el líder de los populares guarda silencio ante las manifestaciones del vicepresidente de Castilla y León. Hace unos meses, Gallardo defendió que la el Gobierno estaba «invitando», con la ley del aborto, «a triturar el vientre de las madres a quien tiene discapacidad», unas palabras que Feijóo prefirió no contestar asegurando que no iba a ejercer de «comentarista».
«Me permitirá que no haga de comentarista de los comentarios del vicepresidente de una Comunidad Autónoma. No lo voy a hacer, primero porque desconozco el alcance y contenido exacto de sus declaraciones; segundo, porque me parecen muy sorprendentes; y, tercero, porque no es el objetivo de mi toma de posesión como senador en la Cámara», afirmó entonces.