Fundado en 1910

El pasaporte español es el tercero más poderoso del mundo este 2023

Movilidad internacional

Estos son los pasaportes más poderosos del mundo este 2023

El pasaporte japonés es el que permite viajar a más destinos internacionales sin necesidad de visado

El Índice de Pasaportes de Henley, que elabora la consultora de inmigración Henley Partners en base a los datos de la Autoridad de Transporte Aéreo Internacional (IATA), es un ranking que evalúa el valor de 199 pasaportes en función de la cantidad de destinos internacionales a los que los titulares de cada documento pueden acceder sin necesidad de solicitar un visado.

Este índice, que se publica trimestralmente desde 2006, se considera como la herramienta de referencia para que ciudadanos y Estados conozcan el poder de su pasaporte en todo el mundo.

El pasaporte es un documento que acredita la identidad y nacionalidad de una persona y le permite acceder o no a otros países. No todos los pasaportes tienen el mismo valor. Así, un pasaporte sólido no solo ofrece una mayor libertad de movimiento, sino que también brinda importantes libertades financieras en términos de oportunidades comerciales e inversiones internacionales.

Estos son los pasaportes más poderosos

El pasaporte más poderoso del mundo este 2023 es el japonés, que permite el acceso sin visado a 193 destinos de viaje diferentes. Esto equivale al 85 % de los lugares del mundo y al 98% de la economía global. El país nipón se mantiene en la primera posición de este índice desde 2018, tras sumar en el último lustro tres países más a su lista de destinos accesibles sin expedir un visado.

El segundo puesto lo comparten Singapur y Corea del Sur. Los ciudadanos de estos dos países asiáticos pueden visitar 192 destinos sin necesidad de visado, tan solo uno menos que los japoneses.

El podio lo completan Alemania y España. Los ciudadanos de ambos países tienen acceso directo a 190 países. España ha conseguido ir aumentando progresivamente el poder de su pasaporte hasta consolidarse en la tercera posición del ranking y alcanzar el 70,5 % de la economía mundial. En 2006, este solo permitía visitar 127 destinos a nivel mundial, y hace una década, 170.

Les siguen en la clasificación Finlandia, Italia y Luxemburgo, cuyo pasaporte permite la entrada sin visado a 189 territorios. El resto de países que integran el top 10 son europeos, con la excepción de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, que ocupan la séptima posición, y Canadá, que es octava.

Por el contrario, el último puesto lo ocupa Afganistán. Su pasaporte solo da acceso sin visa a 27 países, lo que equivale al 12 % de los territorios analizados y a menos del 1 % de la producción económica global. En el grupo de países con un pasaporte menos poderoso también se cuelan Irak, Siria y Pakistán, al permitir el acceso a tan solo una treintena de destinos.

Así se calcula el índice de pasaportes

El Índice de Pasaportes de Henley otorga un punto a un pasaporte cuando no se requiere un visado para acceder a un destino o cuando se puede obtener un visado, un permiso de visitante o una autorización de viaje electrónica (ETA) al llegar al mismo.
​Por el contrario, se asignan cero puntos cuando el titular del pasaporte debe obtener un visado aprobado por el gobierno antes de la salida.
​Así, la puntuación total de cada pasaporte es igual al número de destinos para los que no se requiere visado.