Fundado en 1910

Imagen de archivo de un visónEuropa Press

Podemos pide a su propio Gobierno que cierre las granjas de visón para evitar brotes de gripe aviar

La organización política Alianza Verde ha pedido a Agricultura y Sanidad que cierren las explotaciones por cuestiones ambientales, éticas y de salud pública

La organización política Alianza Verde de Unidas Podemos ha pedido al Gobierno que se cierren las granjas de visones para evitar la propagación de casos de gripe aviar, ya que «pueden suponer riesgo para la salud pública».

No es la primera vez que la formación morada reclama al Gobierno el cierre de las granjas de visón. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en España se crían unos 750.000 animales en 32 instalaciones peleteras, 26 de las cuales eran de visón americano en 2021, mientras que en el resto se producen principalmente conejos y chinchillas.

Además, Alianza Verde ha pedido en numerosas ocasiones al Ministerio de Agricultura y al de Sanidad que clausuren estas explotaciones por cuestiones ambientales, éticas y de salud pública.

Con la finalidad de cerrar las granjas, el diputado de Unidas Podemos Juan López de Uralde ha registrado un escrito en el Congreso de los Diputados en el que recuerda el caso reciente de gripe en una granja de Galicia, donde detectaron una variante mutada de una peligrosa gripe aviar que representa un potencial riesgo para los humanos.

Además, añade que este no ha sido el único incidente registrado en este sentido en los últimos años: «Durante la pandemia del coronavirus se han producido sacrificios masivos de estos animales al registrar casos positivos de esta infección en algunas de estas granjas».

Para López de Uralde, «no se entiende cómo, a la vista de las advertencias de la comunidad científica y médica, en España se sigue manteniendo esta actividad que supone un grave riesgo medioambiental y de salud pública». Y ha manifestado sus críticas hacia la pasividad del Gobierno en este sentido, ya que en otros países europeos ya se han decretado cierres de este tipo de explotaciones, frente a la negativa de España.

El diputado ha concluido apuntando que «las alertas científicas y médicas, especialmente tras la experiencia de la pandemia de la covid, deberían ser suficientes para tomar medidas drásticas, porque no se puede anteponer ninguna actividad económica a la protección de la salud pública».