Fundado en 1910

Una iniciativa ciudadana europea pretende abolir progresivamente la venta de tabaco y nicotinaFreepik

Piden un millón de firmas para abolir la venta del tabaco en Europa en 2030

Quince países ya han comenzado a recogerlas para conseguir así su propósito: un espacio cada vez con menos humo

Las políticas antitabaco llevan ya años implementándose en Europa. La reducción de espacios en los que está permitido fumar y la subida de precio persiguen que este vicio vaya desapareciendo de nuestras vidas. Según la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020, el 16,4 % de las mujeres y el 23,3 % de los hombres fuman a diario.

Ahora, una iniciativa ciudadana europea pretende abolir progresivamente la venta de tabaco y nicotina y lograr una generación libre de humo en 2030. Organizaciones de prevención del tabaquismo de quince países europeos han comenzado este jueves la carrera para recoger un millón de firmas e impulsar que se cumpla su propósito.

Esta Iniciativa Ciudadana Europea (ECI) nace en el seno de la asociación Nofumadores, pero está respaldada en nuestro país por otras entidades como la Asociación Española contra el Cáncer o el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. Con las ECI, son los ciudadanos de la UE los que piden a la Comisión Europea que proponga una acción legal o demandas concretas en un área donde los Estados miembros han conferido poderes a nivel europeo.

Para que salgan adelante, es necesario el apoyo de un millón de firmas recogidas en, al menos, siete países diferentes de la UE. En estos momentos ya son quince los que se han mostrado favorables a llevarlo a cabo: Bélgica, Bulgaria, Chipre, Eslovenia, España, Francia, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.

Desde cada uno de ellos recogerán firmas hasta el 16 de enero de 2024, y una vez verificadas por la Comisión Europea, la propuesta se presentará ante en el pleno del Parlamento Europeo, que adoptará alguna decisión seis meses después, por lo que no entraría en vigor hasta como mínimo el 2025.

Las organizaciones piden la abolición progresiva de la venta de productos de tabaco y nicotina, comenzando por los ciudadanos nacidos a partir del 1 de enero de 2010, siguiendo así la senda iniciada por Nueva Zelanda, donde los jóvenes nacidos después de 2009 no pueden comprar tabaco, con el fin de conseguir un país libre de humo en este caso a partir de 2025.

Espacios libres de humo

Además, quieren que se cree una red europea de playas, parques nacionales y bosques libres de humo porque, además, cada año se arrojan más de cuatro billones y medio de colillas que dañan el medio ambiente. Una sola colilla, según han señalado, contamina más de 150 litros de agua marina.

Pretenden también que se amplíen esos espacios sin humo, donde se encuentran menores, como centros deportivos y terrazas, como se aprobó el año pasado en México, para que no se normalice su consumo. Piden, además, que se elimine la publicidad del tabaco y derivados y la que, según dicen, hacen de forma encubierta algunos influencers.