Alivio en Australia: encuentran una cápsula radiactiva que tenía en vilo a las autoridades
El ministro de servicios de emergencia dice que era como buscar «una aguja en un pajar»
Las autoridades australianas respiran aliviadas. Tras una semana de intensa búsqueda, los servicios de emergencias han confirmado este miércoles el hallazgo de una cápsula radiactiva extraviada que había puesto en vilo a parte del país, llevando incluso a declarar una alerta sanitaria en un radio de varios cientos de kilómetros por los riesgos que podía conllevar.
La proeza no es pequeña, porque equivalía a rastrear una «aguja en un pajar», en palabras del ministro de Servicios de Emergencia de Australia Occidental, Stephen Dawson. Con seis milímetros de diámetro y ocho de altura, la pieza desapareció entre el 11 y el 16 de enero al caer del camión que la transportaba desde una mina de la empresa Rio Tinto a la ciudad de Perth, al oeste del país. La pérdida, no obstante, no fue notificada hasta una semana después, concretamente el día 25.
El peligro no era menor, ya que se trataba de una cápsula de cesio-137, usadas en equipamientos mineros y que puede generar altas dosis de radiación si es manipulada de manera incorrecta, razón por la que las autoridades reclamaron que nadie la tocara y que, a poder ser, se mantuvieran al menos a cinco metros de distancia.
Por ello, las autoridades han calificado el desenlace de «extraordinario». «Es un buen resultado (...). Creo que los australianos occidentales pueden dormir mejor esta noche», declaró Dawson a la prensa.