Cómo evitar que estufas, braseros y chimeneas causen incendios
En medio del invierno, son muchas las casas que cuentan con alguno de estos aparatos calefactores
Con las bajas temperaturas que llevan semanas afectando a nuestro país, vuelve el riesgo de accidentes a causa de estufas y braseros. El suceso de este martes en Huelva, donde tres jóvenes de entre 20 y 21 años han fallecido por un incendio provocado por un brasero, ha conmocionado a la ciudad andaluza y a educativa de la Universidad de Huelva.
Pero, lamentablemente, ocurren casos similares muy a menudo. Según el Estudio de Víctimas de Incendios que han elaborado la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), en el año 2021 se produjeron en España 127.600 siniestros por fuegos o explosiones, de los que 17.400 fueron en viviendas.
La cifra de fallecidos en aquel año, último del que se tienen datos al respecto, fue de 204, de los que 152 fueron en viviendas particulares y supuso la cifra más alta de el año 2010 y el segundo año con más muertes por fuego.
Qué hacer para evitarlo
Casi la mitad (el 40 %) de los incendios están causados por estufas y braseros. Por ello, hay que tener cuidado de no situarlos cerca de cortinas, ropa, sofás o cualquier otro tipo de material que pueda prenderse. Asimismo, desde el Centro de Coordinación de Emergencias de Murcia aconsejan no sobrecargar los enchufes y ventilar las estancias si se usan chimeneas o estufas de gas.
En el caso de las chimeneas, es recomendable poner un protector para evitar que las chispas salten y provoquen un fuego. Además, tanto estas como las estufas de gas consumen oxígeno y emiten monóxido de carbono, que no huele y puede matar. «Si usas estos dos elementos de calefacción, deja la puerta abierta o abre un poco la ventana».
En caso de salir de casa, hay que apagar la calefacción, al igual que cuando vamos dormir. De igual forma, desde Emergencias recomiendan no cubrir los radiadores, evitando poner ropa encima. «Hay tejidos que no necesitan mucha temperatura para arder y podrías provocar un incendio», ha apostillado.
«Ojo con las llamas», ha señalado el 112, que aconseja también no acercar a ellas nada que pueda arder. Además, ha destacado que, en el caso de las mesas camilla con brasero, las faldas no deben tocarlo.