Italia prorroga los test covid a pasajeros de China hasta el 28 de febrero
Pekín calificó de «desproporcionadas» e «inaceptables» las restricciones que habían impuesto varios países
Italia mantendrá hasta el 28 de febrero la obligación de presentar un test negativo de coronavirus a todos los pasajeros que que lleguen a su territorio desde China, según ha confirmado este martes el Ministerio de Sanidad.
En la ordenanza firmada por el ministro de Sanidad, Orazio Schillaci, se contemplan controles aleatorios en la llegada a los aeropuertos de los vuelos procedentes del gigante asiático con el fin de «garantizar la vigilancia genómica de las variantes de la covid».
Italia fue uno de los primeros países occidentales que tomó medidas para frenar el coronavirus, entre las que se encontraban pruebas de detección para los viajeros después de que China levantara el pasado diciembre las medidas.
La relajación de medidas en el gran país asiático causó un tsunami de contagios, muertes y hospitalizaciones que preocupó especialmente a países receptores turistas, como Italia y España, donde apenas se aplican restricciones en la actualidad.
El Centro de Control de Enfermedades (CDC) de China aseguró la semana pasada que la epidemia de covid-19 en el país «no experimentó un repunte significativo» durante las recientemente terminadas vacaciones por el Año Nuevo Lunar. No obstante, los expertos aseguran que los efectos de estas festividades tardarán semanas en verse.
«La ola actual de la pandemia en China está llegando a su fin», declaró el CDC en la ultima edición de su revista semanal, publicada el 25 de enero.
Entre los casi 6.500 decesos que tuvieron lugar del 20 al 26 de enero en centros hospitalarios, el CDC del país asiático diferencia entre 289 producidos directamente por la covid y otros 6.075 en casos en los que también influyeron otras dolencias subyacentes.
A principios de enero, Pekín calificó de «desproporcionadas» e «inaceptables» las restricciones que habían impuesto varios países a los viajeros procedentes de China.
«Me parecen medidas muy normales. Muchos chinos lo hacen, pero también muchos italianos que proceden de China. Hacerse una prueba es algo para la protección de la salud, no hay nada ofensivo», respondió el ministro de Exteriores y vicepresidente del Gobierno italiano, Antonio Tajani.