Fundado en 1910

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, durante el pleno del Senado, este martes en MadridEFE

Los cazadores piden a Sánchez que cese a Belarra por sus «ataques de odio» al sector

La ministra de Derechos Sociales los llamó «maltratadores»

Continúan las tensiones entre el sector de la caza y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese a Belarra de manera «inmediata» por sus «ataques de odio» al sector cinegético y por haber calificado a los cazadores de «maltratadores, de utilizar a los perros como herramientas y de querer su desprotección».

Así, ante las falsas y graves acusaciones vertidas recientemente hacia los cazadores y los grupos parlamentarios que rechazan la ley animalista que se debatirá y votará en el Congreso de los Diputados el próximo 9 de febrero.

La entidad cinegética critica que con motivo del Día Mundial del Galgo el pasado 1 de febrero, la ministra junto a otros cargos públicos de la formación morada, como la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, o el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, aprovecharon para lanzar «una serie de mensajes de odio hacia el sector cinegético al acusar a los cazadores de maltratadores, de abandonar los perros al finalizar la temporada de caza o de usarlos como herramientas».

Para la federación las declaraciones vertidas «extrema gravedad» de las declaraciones vertidas recientemente por una ministra en su perfil en la red social Twitter. Así, considera que estas afirmaciones «tratan de coaccionar» a los ciudadanos y al resto de grupos en el Congreso que debatirán la próxima semana el proyecto normativo.

Además, la RFEC acusa a Unidas Podemos de ser «cómplice» ya que conoce la enmienda del PSOE y aceleró la celebración de la comisión donde se votaban todas las enmiendas y donde votó a favor del dictamen para que el proyecto vaya al pleno de la Cámara Baja en sus términos actuales.

El presidente federativo, Manuel Gallardo, ha pedido a Podemos que «deje de disfrazar de bienestar animal a una ley con la que solo quieren seguir viviendo del dinero público y tener presencia en organizaciones sociales, y para ello han creado el bulo de que los animales están desprotegidos».

Así, avisa de que como la entidad más representativa del sector cinegético en España «no va a permitir» que representantes públicos «dañen, ofendan y menoscaben falsamente» a los cazadores y a todos aquellos que se oponen al proyecto de Ley. Por ello, insta al presidente del Gobierno el cese de Belarra de manera «inmediata».

Por último, de cara al debate en el pleno del Congreso previsto para la próxima semana, la entidad cinegética confía en que la exclusión de la caza y el deporte del ámbito de aplicación del proyecto se mantenga tras la aprobación de la enmienda transaccional presentada por el PSOE y apoyada por Partido Popular (PP), VOX, Ciudadanos (Cs) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV).