Fundado en 1910

La ministra de Igualdad, Irene Montero, aplaude durante la sesión plenaria, en el SenadoEuropa Press

El Senado aprueba la ley del aborto con una enmienda contra medidas provida como las de Castilla y León

Tras su aprobación la norma permite el libre aborto de las menores de 16 y 17 años sin consentimiento paterno

El Pleno del Senado ha dado luz verde este miércoles al proyecto de ley orgánica por la que se modifica la polémica ley del aborto, que permitirá que las menores de 16 y 17 años acudan a centros abortistas sin el consentimiento de sus padres. Además, blinda el acceso al aborto frente a protocolos provida como el de Castilla y León.

El proyecto de ley ha salido adelante este miércoles con el voto a favor del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, Junts, PNV, Más Madrid, Més per Mallorca; el voto en contra del PP, VOX, Ciudadanos y UPN; la abstención de Geroa Bai, Compromís, Teruel Existe y PRC. En total ha contado con 146 votos a favor, 110 en contra y 6 abstenciones.

Al texto, que llegó a la Cámara Alta el pasado 20 de diciembre y que se tramita por la vía de urgencia, se presentaron tres propuestas de veto, de las cuales quedaron dos, una de Vox y otra del PP, ambas rechazadas.

Se presentaron 186 enmiendas, de las cuales solo se ha aprobado una de Compromís que modifica el artículo 19.2, que dice que los centros sanitarios «proporcionarán el método quirúrgico o farmacológico, de acuerdo con los requisitos sanitarios de cada uno», añadiendo que se habrá de «informar a la mujer sobre los procesos y sus efectos secundarios».

Este miércoles también se ha presentado y aprobado una enmienda transaccional firmada por todos los grupos con una modificación técnica del artículo 31, que se refiere al aborto forzoso y la esterilización y anticoncepción forzosas, «por calidad normativa en la redacción», según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El proyecto de ley volverá al Congreso para su aprobación final. Además, la norma sale del Senado con un blindaje del acceso al aborto, a través de una enmienda transaccional del PSOE sobre otra de Más Madrid al texto procedente del Congreso, que fue firmada por todos los grupos e introducida en la fase de ponencia.

Con esta enmienda, la ley recoge en su artículo 24 que las administraciones deberán «garantizar el libre ejercicio del derecho al aborto en los términos de esta ley y, especialmente, velarán por evitar que la solicitante sea destinataria de prácticas que pretendan alterar, ya sea para afianzar, revocar o para demorar, la formación de su voluntad sobre el aborto o no de su embarazo» con «la excepción de la información clínica imprescindible y pertinente».

La senadora del PSOE María Esther Carmona ha recalcado que «queda blindado el acceso de las mujeres al aborto para evitar aprobar un inexplicable protocolo antiabortista para culpabilizar y tutelar a las mujeres que libre y voluntariamente deciden abortar, para evitar lo acontecido en Castilla y León y que ninguna otra comunidad autónoma intente hacer como el PP y Vox, porque las mujeres no precisamos ser tuteladas».

También desde el PSOE, la senadora Eva María Granados ha defendido que «con el PSOE se avanza y con el PP se retrocede» y ha asegurado que con esta reforma se «corrige un retroceso» porque «se devuelve a las mujeres de 16 y 17 años y a las mujeres con discapacidad su derecho». «Solo una de cada diez menores abortó sin el consentimiento de sus padres, esta ley está pensada para esa menor», ha precisado.

La senadora socialista ha subrayado que las mujeres quieren «ser libres» y ha exigido «respeto». «No necesitamos, como decía el señor Casado, que alguien nos explique lo que llevamos dentro, o como pretende el señor Mañueco y García Gallardo, con el silencio del señor Feijóo, que escuchemos el latido», ha remarcado, avisando de las «olas de reflujo» que se han visto «de Gallardón a García Gallardo, Mañueco y Feijóo».