Fundado en 1910

La FAC invertirá 400.000 euros para movilizar a más de 16.000 cazadores a Madrid el 20-MFederación Andaluza de Caza

Ley Bienestar Animal

Lo que la ley animalista 'coló' sin existir: un libro de Primaria acusa a los cazadores de eliminar especies

Si bien la exclusión de los perros de caza, tras la enmienda del PSOE, se considera una victoria para el mundo cinegético, el Gobierno ha permitido que haya manuales de texto dirigidos a niños ofensivos con esta actividad

Aunque el PSOE se ha impuesto a su socio Unidas Podemos y ha logrado que prevalezca su empeño de no incluir los perros de caza en la Ley de Bienestar Animal, para alivio de los cazadores, lo cierto es que en España ya se aprobaron iniciativas para dejar a los profesionales cinegéticos a la altura del betún.

Así, con la aprobación de la norma en el Congreso, con los votos favorables de PSOE y Unidas Podemos –que claudica–, junto a ERC, Bildu y la CUP, ha trascendido que un libro de texto de Primaria, en concreto de la Editorial SM, lleva señalando a los cazadores como responsables de la desaparición de las especies.

En este manual, se leen afirmaciones como esta: «Algunos animales se encuentran en peligro de extinción, es decir, en riesgo de desaparecer del planeta. La contaminación, los cazadores y la tala de bosques son algunas de las causas».

Denuncia de los cazadores

La Federación Extremeña de Caza, una vez tuvo constancia de lo que afirmaba este manual, aseguró que esta afirmación «es rotundamente falsa, no existiendo ni un solo caso donde la caza o los cazadores sean responsables de la desaparición de una especie». De hecho, explica Fedexcaza, «son precisamente los cazadores, los que luchan contra el furtivismo y la delincuencia en la naturaleza, y también el sector privado que más trabaja en la gestión y recuperación de especies, como es el caso de la tórtola, la perdiz, el lince…».

La Federación explica que esta información «está absolutamente sesgada y es prejuiciosa, y traslada a los niños y niñas, estereotipos negativos sobre la práctica de la caza».

Respuesta de la editorial

La revista Jara y Sedal adelantó que la editorial, ante la polémica creada, había introducido cambios en las ulteriores ediciones, incidiendo en el hecho que era la caza furtiva, así como la contaminación y la tala de bosques, las que provocaban la extinción de especies.

Grave riesgo

Fundación Artemisan ha lamentado que el Congreso de los Diputados haya aprobado este jueves la Ley de Bienestar Animal y la reforma del Código Penal en cuanto a los delitos de maltrato animal a pesar de que cuentan con el «rechazo mayoritario de la sociedad» y ahora piden al Senado, donde ambas seguirán su tramitación parlamentaria, que frene ambas normas que, en su opinión, perjudican al mundo rural, al sector de la caza y pone en peligro la biodiversidad.

La fundación lamenta la «gran confrontación» en toda la sociedad y especialmente en el mundo rural que han suscitado ambas leyes y considera que la normativa ha sido elaborada en contra de criterios técnicos, científicos y sin escuchar a las partes.

En su argumentación, critica que la tónica general desde el inicio de la redacción de ambos proyectos legislativos ha sido la falta de acuerdo y de consenso; una urgencia innecesaria y la oposición de distintos sectores. Así, denuncia que todo ello no ha bastado para que los partidos del Gobierno hayan entendido que la ley debía dar un paso atrás e iniciarse desde el consenso y el rigor.