Reino Unido vive el mayor estallido de gripe aviar de su historia y obliga a racionar los huevos
La mayoría de infecciones se han producido en Inglaterra, por lo que el Gobierno británico ha decidido encerrar a las aves en interiores
Más de 10 millones de aves de corral han sido sacrificadas entre el 2 de diciembre y el 5 de enero a nivel mundial. La causa, los brotes de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, siendo predominante la cepa AH5N1. Son datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya asegura que ya son 288 nuevos focos de esta enfermedad en 17 países, entre ellos España.
Una situación de la que no escapan nuestros vecinos británicos. Allí llevan desde finales del año 2022 con la que ya consideran el peor estallido de gripe aviar de la historia. Se han contabilizado casi 300 casos confirmados desde finales de octubre de 2021, de los cuales más de 270 han sido en Inglaterra. Si se analiza desde finales del pasado año, los números tampoco son favorecedores: 169 casos, de los cuales 144 fueron también en Inglaterra.
Por ello, en la más poblada de las cuatro naciones constituyentes del Reino Unido –que además aloja su capital, Londres–, todas las aves de corral y en cautiverio deben estar encerradas en interiores hasta nuevo aviso. De igual forma, sus responsables deben implementar estrictas medidas de bioseguridad para así intentar proteger a sus bandadas de la amenaza de la influenza aviar.
La consecuencia más inmediata de la propagación de este virus se lleva notando en los supermercados británicos desde finales del año pasado: faltan huevos. Esto se debe a varios factores. El primero es que uno de los síntomas de las aves enfermas es precisamente la caída de la producción de huevos, tal y como apunta a El Debate Santiago Vega, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia.
Otra de las razones obvias sería el descenso en el número de gallinas debido a esos millones de sacrificios que se han producido para evitar la propagación de la enfermedad. Por último, la subida de los costes de la energía o el pienso también han generado que muchos ganaderos no vean ganancias y hayan cerrado sus granjas.
Por todo ello, en Reino Unido ha tenido que racionalizar la venta de huevos para evitar un posible desabastecimiento. Desde finales del pasado año, los supermercados británicos cuelgan carteles de sus estanterías en los que piden que cada usuario compre un máximo de dos o tres docenas por persona.
«Bajo riesgo» de contagio en humanos
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado que en las últimas semanas se han notificado varios casos de mamíferos, entre ellos visones, nutrias, zorros y leones marinos, infectados por la gripe aviar H5N1, pero tras evaluar el riesgo de transmisión para los humanos lo ha calificado como «bajo».
Coincide con esto el doctor Pedro Rubio Nistal, catedrático de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de León, que destaca que este tipo de virus aviares «solo se transmite a las personas en ocasiones muy contadas y la transmisión entre ellas es aún más escasa, pero muchas veces la letalidad es muy alta».
El director del organismo internacional recuerda a la población que es aconsejable «no tocar ni recoger animales salvajes muertos o enfermos, sino que los denuncie a las autoridades locales».