Una gran grieta en Turquía alerta a los expertos: el país entero podría haberse desplazado varios metros
Diversos expertos, apoyados en mediciones e imágenes satelitales, alertan de que los devastadores temblores podrían haberse sucedido por el desplazamiento de placas tectónicas
Los terremotos que devastaron el pasado lunes gran parte de Turquía y Siria también podrían haber desplazado las placas tectónicas sobre las que se asienta parte del territorio turco. A falta de estudios más profundos sobre el asunto, las imágenes aéreas y satelitales de algunas zonas rurales muestran una gran grieta que atraviesa el terreno y que aseguran ha sido provocada por los temblores que alcanzaron 7,8 puntos en la escala de Richter.
Expertos del Instituto Nacional Italiano de Geofísica y Vulcanología aseguran que, tras el desastre, el país entero podría haberse desplazado hasta tres metros hacia el oeste, a falta de mediciones más precisas que confirmen la cifra. El profesor Carlo Doglioni asegura que los terremotos se produjeron en el punto de encuentro entre la placa tectónica de Anatolia central y las placas arábiga y africana. Pero, por lo pronto imágenes satelitales y aéreas parecen corroboras este movimiento del suelo turco.
Un reportaje del canal turco Trt Haber muestra mediante imágenes aéreas el estado en el que ha quedado la zona de Tepehan, donde muchos campos de olivos han sido engullidos por depresiones y grandes socavones.
El mismo canal turco mostró también imágenes aéreas de una gran grieta cerca de la localidad de Tevekkelli, en la provincia de Kahramanmaraş.
Nahel Belgherze –meteorólogo y experto en imágenes de radar y por satélite– y Andreas Schäfer –divulgador científico experto en terremotos y tsunamis– han compartido en sus perfiles de Twitter varias imágenes tomadas por medio de Google Maps y los satélites de Maxar Technologies en las que se puede apreciar las alteraciones en el terreno con una comparativa entre imágenes de antes y después de los terremotos.
Belgherze muestra también una comparativa de la franja de actividad sísmica (donde se han producido los temblores de mayor magnitud) que ha provocado más de 21.000 fallecidos en Turquía y Siria. La imagen se acompaña de esta explicación: «Solo para poner en perspectiva la magnitud del terremoto de 7,8 grados de magnitud que sacudió el sur de Turquía, aquí está el ShakeMap del USGS superpuesto a Francia. Toda esa área sombreada en rojo (sacudidas violentas y extremas) delinea la falla de Anatolia E. a lo largo de más de 200 km».
La esperanza se apaga poco a poco
Mientras los equipos de rescate apuran el tiempo para encontrar a supervivientes, aumenta la desesperación y la ira entre parte de la población por la lenta respuesta del Gobierno turco. El pasado miércoles, el Gobierno turco decidió vetar el acceso a Twitter ante el aluvión de críticas a su gestión del desastre. A pesar de todo, todavía se está rescatando a supervivientes por lo que no se ha perdido del todo la esperanza de encontrar a gente con vida.
Terremoto de Turquía y Siria
La UME rescata con vida a dos niños tras permanecer 100 horas bajo los escombros
El nuevo balance basado en datos oficiales y médicos es de 17.674 muertos en Turquía y 3.377 en Siria, aumentando el balance general a 21.051 muertos. Los expertos consideran que el balance aumentará conforme avances las labores de desescombro, ya que muchas víctimas mortales permanecen todavía atrapadas bajo los edificios derrumbados.
El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, prometió castigar a los saqueadores que han asaltado tiendas en las últimas horas y, aunque reconoció algunos errores en la gestión del desastre, pidió paciencia y unidad.