Nueva manifestación en Madrid a favor de la sanidad pública y contra Ayuso
Miles de personas han sido convocadas este domingo para partir desde distintos puntos en dirección a Cibeles
Miles de personas –250.000, según la Delegación del Gobierno en Madrid; un millón, según los organizadores– convocadas por «vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid», integrados en 74 colectivos sociales, se manifiestan este domingo a favor la sanidad pública y protestar contra el «desmantelamiento» de la Atención Primaria que, a su juicio, está llevando a cabo el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la región.
Con el lema «Madrid se levanta y exige sanidad pública y soluciones al Plan de Atención Primaria», la marcha ha comenzado simultáneamente a las 12:00 horas en cuatro columnas que confluirán en la plaza de Cibeles, partiendo desde Nuevos Ministerios (norte), plaza de España (oeste), el hospital de La Princesa (este) y la plaza de Legazpi (sur).
Los asistentes han coreado consignas como «sanidad pública», «así, así, ni un paso atrás, esta lucha la vamos a ganar», «el pueblo unido jamás será vencido», «luego diréis que somos cinco o seis», «Ayuso, cobarde, el pueblo está que arde», «Ayuso y su Gobierno que se vayan al infierno» y «Hay que recordar a la hora de votar».
La manifestación ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid por la Red de Solidaridad Popular de Latina y Carabanchel y varios colectivos sociales y vecinales, según fuentes de la institución.
José Luis Yuguero, coordinador de la movilización, explicó esta semana que la protesta obedece a «la cerrazón» y el «empeño» del Gobierno de la Comunidad de Madrid en «desmantelar» la Atención Primaria, mientras que también es una muestra de apoyo a la huelga de médicos de Familia y pediatras de los centros de salud de la región, impulsada por el sindicato Amyts desde el pasado 21 de diciembre.
Estos paros reclaman más tiempo para ofrecer una asistencia de calidad a los pacientes que acuden a los centros de Atención Primaria. Entre sus reivindicaciones, también destacan el 25 % del presupuesto de sanidad para la Atención Primaria, el blindaje de la sanidad pública con la derogación de las leyes que permiten la privatización sanitaria y el aumento de las plantillas tanto en los centros de salud como en las urgencias y hospitales con contratos «dignos y estables» que frenen el éxodo de profesionales de Madrid a otros lugares. También reclaman que todos los madrileños tengan asignado su médico, su pediatra y su enfermera, y rechazan el recorte de horario de los centros de salud en el turno de tarde.
A la protesta se han adherido partidos políticos de la izquierda, sindicatos y distintas organizaciones ciudadanas, además de otras entidades sociales.