El tiempo medio de espera en la Atención Primaria madrileña es la mitad que la de la media nacional
La Comunidad de Madrid defiende su gestión con una serie de datos que desmienten los «bulos» difundidos sobre la sanidad de la región
Madrid es la comunidad con mejor red hospitalaria de España, la que mayor cobertura horaria en Atención Primaria dispone y también donde este tipo de servicio tiene un tiempo medio de espera que equivale a la mitad de la de la media nacional.
Frente a lo que considera como «bulos», la Consejería de Sanidad de la Comunidad ha querido poner negro sobre blanco con una serie de datos que echan por tierra afirmaciones de dudosa veracidad sobre la Sanidad pública madrileña y que este domingo probablemente serán repetidos en la manifestación convocada contra la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Son los siguientes.
- Madrid es la región con mayor cobertura horaria en Atención Primaria en la sanidad pública.
- El tiempo medio de espera en Primaria en sanidad pública es la mitad de la media nacional.
- Madrid cuenta con la mejor red hospitalaria, con 35 hospitales públicos que son referencia internacional y la flota del SUMMA112 es la más moderna y completa de Europa.
- Madrid es líder en trasplantes, pionera en salud mental y aplica los tratamientos más avanzados.
- Las listas de espera están entre las más bajas de España y Sanidad trabaja para seguir reduciéndola.
- Se han destinado más de 200 millones al Plan de Primaria.
- Las mejoras salariales desde hace un año incluyen incrementos de 3.800 euros de media anuales para médicos de familia y 3.300 para pediatras.
- Se han convocado 9.574 plazas de estabilización para el personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud
- La Comunidad está implantando un nuevo modelo de agendas para reducir el número de pacientes por Médicos de Familia y Pediatra y aumentar el tiempo dedicado a ellos.
- Se siguen abriendo nuevas infraestructuras en la sanidad pública madrileña. Este año se han abierto cuatro centros de salud: Sevilla La Nueva, Parque Oeste de Alcorcón, Las Tablas y Navalcarnero 2.