Este es el tiempo máximo que las mascotas podrán quedarse solas en casa
La ley de bienestar animal, aprobada la semana pasada en el Congreso, contempla multas para los propietarios
Un cursillo para dueños de perros, un seguro para los animales, un número máximo de mascotas y otras que directamente estará prohibido tener en casa. Son algunos de los muchos cambios que introduce la ley de bienestar animal, aprobada por el Congreso de los Diputados la pasada semana con los votos favorables de PSOE, Unidas Podemos, ERC, EH Bildu y la CUP.
A medida que se va desgranando la norma, encontramos nuevas prohibiciones, algunas de ellas especialmente curiosas y que los dueños deberán conocer en cuanto la ley entre en vigor. Un ejemplo es el tiempo máximo que pueden las mascotas permanecer solas en casa.
El todavía proyecto de ley apuesta porque no se deje a los animales sin ningún tipo de supervisión durante un período de tiempo que los legisladores consideran prolongado ya que, de esta forma, se podría poner en peligro su salud o su bienestar.
Para ello, se han realizado diferentes calificaciones para acotar estas circunstancias. Los animales de compañía, en términos generales, no podrán quedarse sin supervisión más de 72 horas seguidas, entre los que estarían incluidos gatos, hámsteres o pájaros. Su incumplimiento podría acarrear multas de entre 500 y 10.000 euros.
En concreto, el apartado 'i' del artículo 27 de la norma expresa lo siguiente:
Artículo 27
En el caso concreto de los perros, el tiempo permitido se reduce a 24 horas. Sin embargo, hay una excepción: los perros pastores. Con ellos se podrá superar esta limitación, siempre que tengan un localizador GPS que permita conocer su ubicación en todo momento y gocen de una caseta o refugio en el que poder resguardarse si se produjeran malas condiciones meteorológicas.
Terrazas y patios
De igual forma, el apartado 'd' de ese mismo artículo estipula que estará igualmente prohibido «mantenerlos atados o deambulando por espacios públicos sin la supervisión presencial por parte de la persona responsable de su cuidado y comportamiento».
Para aquellos que tienen a su animal alojado en la terraza o el patio, que sepan que tampoco va a estar permitido a partir de ahora. Así se expresa en el apartado 'e': «Mantener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos»,