Fundado en 1910

Mano azul comparada con una mano normalTwitter

La extraordinaria valoración de un paciente que acude a urgencias con las manos azules

El doctor, tras controlarle los vitales y auscultarle los latidos cardiacos, decidió buscar antecedentes reumatológicos

Trabajar en urgencias implica atender a miles de pacientes con patologías muy diversas. Es el caso de Ale Ginzo, un médico que compartió el pasado miércoles en su cuenta de Twitter un hilo explicando uno de los casos más extraños en el mundo de la medicina. Un joven había acudido a consulta con las manos azuladas sin ningún síntoma ni enfermedad base.

La coloración azulada en la piel generalmente se debe a la falta de oxígeno en la sangre, por lo que el facultativo al ver al paciente decidió someterle a unas pruebas médicas urgentes, a pesar de tener signos vitales estables la situación no mejoraba.

El doctor, tras controlarle los vitales y auscultarle los latidos cardiacos, decidió buscar antecedentes reumatológicos, todo parecía normal. Aun así, Ginzo planteó varios diagnósticos, entre las que estaba la acrocianosis; una enfermedad viral probable con repercusión distal y la trombosis por estado de hipertrombinemia por cuadro viral recidivante.

Los seguidores del facultativo estaban impacientes por saber el desenlace final. Por suerte no sufría ninguna patología, ya que el diagnóstico fue «haberse comprado jeans nuevos y usar constantemente alcohol en spray». El paciente después de hacer uso del gel se limpió las manos y las apoyo en el jean nuevo. «Resultado... MANOS AZULES».

A pesar de no ser nada, el doctor Ginzo le recetó tratamiento: «Limpiarse las manos antes de ir a la urgencia». Esta recomendación causó furor en las redes sociales y ocasionó que cientos de usuarios escribiesen historias similares.