Fundado en 1910

Cientos de miles de edificios han resultado dañados como consecuencia del seísmoAFP

Finalizan las labores de rescate en Turquía y Siria dos semanas después del terremoto

La OTAN envía contenedores de alojamiento temporal para 4.000 afectados por el seísmo

La búsqueda de supervivientes ha finalizado en Turquía y Siria dos semanas después de que se produjera el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter. A pesar de haber rescatado a multitud de personas y cadáveres que quedaron sepultados bajo los escombros, muchas familias todavía echan en falta a sus seres queridos, que continúan sin aparecer.

El balance deja de momento más de 46.000 víctimas mortales aunque la cifra podría duplicarse. Y es que se calcula que han sido unas 345.000 viviendas las afectadas que, sumado a la gran cantidad de personas desaparecidas, hará engordar esa cifra.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha dado cuenta de la nueva cifra de muertos y ha destacado que en las últimas horas han sido rescatadas de entre los escombros tres personas, incluido un niño, en un edificio derrumbado en Hatay y casi 300 horas después del terremoto.

Este domingo fue el primer día sin ningún «milagro», y es que desde que se produjo la catástrofe se ha ido sucediendo la aparición de supervivientes por todas las zonas afectadas. Además de la terrible cifra de fallecidos, se calcula que ha habido cerca de 130.000 heridos.

Contenedores de alojamiento

La OTAN ha comenzado este domingo con el envío desde Italia de los primeros 600 contenedores de las más de 1.000 viviendas provisionales que serán enviadas a Turquía para alojar hasta a 4.000 afectados por el terremoto que perdieron sus hogares.

El primer buque mercante ha salido el domingo por la noche desde el puerto de Taranto, en Italia, con las primeras 600 residencias temporales para hacer frente a las consecuencias del seísmo, todo ello mientras el Gobierno turco comienza a planear la construcción de nuevas viviendas para todas las personas que han perdido su hogar tras el terremoto.

La OTAN espera que la entrega llegue a Iskenderum, en la provincia de Hatay, la próxima semana y que el establecimiento del campamento provisional comience una vez el equipo haya sido descargado.

En este sentido, un equipo conjunto civil-militar de enlace operativo y reconocimiento de la OTAN ha estado preparando el emplazamiento del campamento así como coordinando la logística y el apoyo local. Además, la OTAN también se encuentra coordinando el transporte aéreo estratégico de tiendas de campaña desde Pakistán a Turquía.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, llegó a Turquía el pasado 16 de febrero para reunirse con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, junto con cargos, para visitar el terreno y coordinar los operativos.

De forma previa, el presidente de Turquía afirmó esta semana que los trabajos de construcción comenzarán con 30.000 casas a principios del mes de marzo.

«Nuestro objetivo es culminar la construcción de edificaciones seguras y de alta calidad en un año que resuelvan la necesidad habitacional en toda la zona del terremoto», afirmó el presidente tras la reunión de gabinete celebrada en el centro de coordinación de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).