Fundado en 1910

Los dueños de canes deberán contar con un seguro de responsabilidad civilGTRES

Ley de bienestar animal

Esto es lo que costará el seguro para perros que pasa a ser obligatorio

Aunque ya lo era en algunas comunidades autónomas y para los perros potencialmente peligrosos, ahora se extiende a todos los canes

aquellos que tengan perros en casa se preguntan qué va a cambiar cuando entre en vigor la polémica ley de bienestar animal. La norma continúa ahora su senda parlamentaria y tendrá que pasar por el Senado, donde puede modificarse si los partidos proponen enmiendas y estas son aprobadas.

El todavía proyecto de ley detalla que todos los dueños de perros han de tener un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. Hasta ahora, esto solo era obligatorio en dos comunidades autónomas (la Comunidad de Madrid y País Vasco), así como para aquellos perros considerados potencialmente peligrosos (PPP).

Sin embargo, cuando entre en vigencia el nuevo texto, esta obligación se hará extensiva a todos los perros, independientemente de que estén considerados peligrosos o no. Así se expone el artículo 30.4 del proyecto de ley:

Artículo 30

4. «En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente».

Pero, ¿cuánto va a costar este seguro que comienza a ser obligatorio? Obviamente variará en función de la compañía de seguros con la que lo contratemos. Hasta ahora, las cuantías variaban entre los 20 y los 60 euros anuales, aunque depende de algunos factores como la edad del animal, el tamaño, la raza o si se trata de un PPP.

En cuanto al capital que se ha de contratar, según la aseguradora Terránea pueden variar habitualmente entre 150.000, 180.000, o 300.000 euros. En las dos regiones donde ya es obligatorio, la cobertura de la póliza no puede ser inferior a 120.000 euros.

A nivel nacional aún se desconoce si va a haber una cuantía mínima, y es que en el proyecto de ley no está estipulado. Tan solo se recalca que tiene que ser «por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente».

Este tipo de seguros cubrirá los daños que puedan ocasionar los canes tanto a otros perros, como a personas o bienes. De esta manera, la aseguradora será quien tenga que sufragar los gastos o posibles indemnizaciones.

Antes de contratarlo, conviene contactar con la compañía del seguro del hogar, ya que en muchos de ellos las mascotas ya están incluidas al consideraras parte del contenido de la casa. Asimismo, existen algunas pólizas que, además de cubrir los daños a terceros, incluyen también una cobertura veterinaria para el animal.

Por tanto, los dueños de perros deberán comenzar a comparar precios de las diferentes aseguradoras para contratar la póliza que más les convenga y que la entrada en vigor de la norma no les pille de sorpresa.