Fundado en 1910

Ministra de Sanidad, Carolina DariasEFE

Darias saca pecho de su gestión sanitaria, pero se olvida de los médicos de familia

A pesar de las palabras de la ministra, los facultativos reclaman más plazas y más formación

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha manifestado con orgullo en la sesión de control del Congreso que su gestión frente al Ministerio ha sido muy buena. Además, a un paso de la campaña electoral que afrontará como candidata a la Alcaldía de Gran Canaria, ha afirmado que le «va bien» en su futuro electoral.

«Señora Arrimadas, la veo preocupada por mí por la campaña electoral. No se preocupe por mi futuro electoral, que me va bien. Preocúpese por el suyo, que le van a sobrar los asientos de la guagua». Con estas palabras ha respondido la ministra a una pregunta que le ha lanzado la expresidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, donde le ha reprochado que solo está centrada en su campaña de control.

Arrimadas ha planteado a Darias que acabe con las «diferencias abismales» en la atención sanitaria entre las distintas comunidades autónomas porque, ha dicho, «la desigualdad en sanidad es la peor posible porque es la que determina si vives o mueres», y ha pedido la vuelta a un modelo recentralizador que según Darias es «el pasado».

«Estamos llevando a cabo reformas e inversiones sin precedentes», ha dicho la ministra, que ha asegurado que desde 2018 se han sacado 67.000 plazas de estabilización para poner coto a la temporalidad, un 40 % más plazas de formación sanitaria especializada, 52 millones de euros más para incrementar las plazas de las facultades públicas de Medicina y se han destinado mil millones de euros para la Atención Primaria

Además de otros datos como las inversiones en nuevas tecnologías o el plan de salud mental o de enfermedades raras, Darias ha remarcado la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública o la apuesta por la mejora de la Atención Primaria como una manera de «reconstruir los recortes del PP» que habían dejado al sistema sanitario «tocado y herido».

Tenemos un Ministerio de Sanidad que se ha olvidado de todosLorenzo ArmenterosPortavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia

A pesar de las palabras de la ministra, los médicos reclaman la falta de médicos, y es que, según Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, «España necesita médicos, y más, médicos de familia».

En nuestro país hay 17 comunidades autónomas, con 17 sistemas de salud y con 17 intereses políticos, a veces diferentes, «que se están quitando los médicos unos a otros porque no hay una estrategia global». Además, según añade el médico de familia, «tenemos un Ministerio de Sanidad que se ha olvidado de todos y un Ministerio de Educación del que depende la formación médica especializada que también lo ha evadido.

El Gobierno no puede criticar a las autonomías porque él tiene las competencias en lo que es la formación MIR y en todo lo relacionado con esto. «Queremos formar a más médicos, pero formarlos bien», consluye el doctor.