Fundado en 1910

Para los autores, la enfermedad se está comportando de forma diferente y «muy preocupante»Europa Press

Detectada una forma fulminante de viruela del mono con alta mortalidad

Esta forma de infección tiene una mortalidad del 15 % en personas con enfermedad avanzada del sida

Cuando pensábamos que la viruela del mono –ahora llamada mpox– ya había desaparecido de nuestras vidas, un nuevo estudio apunta ahora a la existencia de una forma severa con una alta mortalidad en personas inmunodeprimidas.

Así lo han concluido investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol y de la Universidad Queen Mary de Londres. En el trabajo, publicado en The Lancet, los investigadores describen una forma «muy grave» de viruela del mono caracterizada por lesiones cutáneas necrosantes, grandes y generalizadas; así como altas de infecciones graves y lesiones pulmonares inusuales en algunos casos.

Esta forma de infección tiene una mortalidad del 15 % en personas con enfermedad avanzada del sida y la inmunosupresión: de las 60 muertes que observó la red internacional científica, 27 fueron de personas de este colectivo inmunodeprimido.

Para los autores, la enfermedad se está comportando de forma diferente y «muy preocupante» en personas con enfermedad avanzada por VIH e inmunosupresión, por lo que piden que se añada a la lista de enfermedades que utilizan los médicos de todo el mundo para guiar el manejo de los pacientes.

Añadir esta forma grave de viruela del mono a la lista de enfermedades definitorias del sida ayudará a los médicos especialistas y no especialistas a proteger a las personas inmunodeprimidas, que corren más riesgo de morir debido a la infección por esta enfermedad.

Han afirmado que todas las personas con viruela del mono «deberían» realizarse la prueba del VIH, y todas las personas en riesgo con VIH e inmunosupresión deberían tener prioridad en la vacunación preventiva contra la viruela y el acceso a antivirales.

Además, han recalcado que es necesario un «esfuerzo global coordinado» para garantizar el acceso equitativo a antivirales y vacunas en países donde la interacción de la infección por el VIH no controlada y la viruela del mono es más frecuente.