Brasil suspende la exportación de carne a China tras un caso del «mal de la vaca loca»
La autoridad de Agricultura señaló que dialoga «intensamente» con representantes del gobierno chino para el «pronto restablecimiento» del comercio
Brasil anunció este miércoles la suspensión temporal de las exportaciones de carne vacuna a China, su principal comprador, tras detectar un caso del llamado «mal de la vaca loca» en el estado de Pará (norte), informó el ministerio de Agricultura.
«Las exportaciones a China serán temporalmente suspendidas a partir de este jueves (23)», siguiendo el protocolo sanitario oficial, señaló la cartera en un comunicado.
Las autoridades aseguraron, sin embargo, que «la carne para consumo en el mercado no está afectada por la confirmación» del caso. «Todas las medidas están siendo adoptadas con inmediatez», conforme avanza la investigación, dijo el ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, citado en la nota. La pesquisa se desarrolla «con total transparencia para garantizar (...) la reconocida calidad» de la carne brasileña, añadió.
Brasil, gran proveedor mundial de alimentos, es el principal exportador de carne vacuna a nivel global, especialmente hacia China. En 2022, ese país representó más de la mitad de las ventas, tanto en dinero como en volúmenes, de acuerdo con la Asociación Brasileña de Frigoríficos (Abrafrigo) en base a datos oficiales.
La autoridad de Agricultura señaló que dialoga «intensamente» con representantes del gobierno chino para el «pronto restablecimiento» del comercio.
El caso del «mal de la vaca loca», técnicamente denominado encefalopatía espongiforme bovina, fue detectado en un macho de nueve años, en el municipio de Marabá, detalló el comunicado del gobierno.
La Agencia de Defensa Agropecuaria de Pará (Adepará) detalló que los síntomas indican «que se trata da forma atípica de la enfermedad, que surge espontáneamente en la naturaleza, sin riesgo de diseminación al resto del ganado o a los humanos».
Las muestras tomadas del animal –sacrificado e incinerado– fueron enviadas al laboratorio de referencia de la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA), ubicado en Canadá, para confirmar si se realmente se trata de un caso atípico.