Sondeo
¿Cuáles son los países a los que más se parece España?
Los españoles consideran que Italia, Portugal, Grecia y Francia son los países más similares al suyo, según una encuesta de YouGov
Un estudio realizado entre julio y septiembre de 2022 por la firma británica YouGov sondeó a un grupo de ciudadanos de España, Reino Unido, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Suecia y Estados Unidos sobre cuáles eran los países a los que más creían que se parecía el suyo. Para estimarlo, la encuestadora ha contabilizado el porcentaje de encuestados que afirman que su país se parece «mucho» o «bastante» a otro.
El sondeo revela que los países a los que más creen parecerse los españoles son Italia y Portugal (78 %). Esta visión es recíproca entre los italianos (66 %), que también señalan a España como el país más similar al suyo. El podio lo cierra otro país mediterráneo, Grecia (62 %), que supera por dos puntos a nuestro vecino del norte, Francia (60 %).
El estudio también muestra que, aunque los españoles tienen una elevada afinidad con el resto de países con los que comparten lengua, esta es considerablemente inferior a la que existe entre Reino Unido y otras naciones de habla inglesa. Así, mientras que tan solo el 36 y el 24 % de los españoles creen que Argentina y México son países similares al suyo, más de seis de cada diez británicos afirman parecerse a Australia, Canadá o Nueva Zelanda.
Otro dato llamativo que deja la encuesta es que los alemanes y británicos tienden a considerarse como más parecidos a los españoles que viceversa. Lo mismo ocurre con los países nórdicos, cuyos ciudadanos tienden a encontrar más similitudes con España y con el resto de países de Europa Occidental que en sentido contrario.
En la lista de países con los que los españoles creen tener menor afinidad se cuelan India (3 %), Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Afganistán (4 %), China, Vietnam (5 %), Japón y Rusia (6 %).
¿Qué ocurre en el resto de Europa? Los franceses señalan a Bélgica (70 %), Alemania y España (63 %) como los países con los que creen tener más semejanzas. Austria (74 %), Países Bajos (65 %) y Francia (63 %) son las naciones con las que los alemanes creen guardar lazos más fuertes. Pese a ello, los países que mantienen una vinculación más intensa son los nórdicos. Más del 80 % de los suecos y daneses afirman parecerse entre sí, según el sondeo.