Fundado en 1910

Irene Montero y Ángela Rodríguez 'Pam', responsables del Ministerio de IgualdadFoto: EFE / Edición: Paula Andrade

El gran fracaso de Igualdad: el año comienza con más del doble de mujeres asesinadas que en 2022

Entre enero y febrero del pasado año se produjeron cuatro crímenes por violencia de género, mientras que este año la cifra aumenta a nueve

Nueve mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año. A las siete víctimas de enero –que marcó el peor dato en tres años– hay que sumar otras dos este mes de febrero que acaba de terminar, incrementando así una lamentable cifra.

A principios de mes, una mujer de 47 años era asesinada presuntamente por su expareja en Pontevedra. A este caso habría que sumarle el de la joven de 17 años de Sevilla cuyo cadáver fue encontrado en El Rubio con varios disparos. Su novio confesó este mismo martes que la había matado con un arma de fabricación casera que después arrojó en el arroyo El Salado.

Con esto, se produce una importante subida con respecto a las cifras del año pasado. Entre enero y febrero de 2022 murieron cuatro mujeres a manos de sus parejas. Estaríamos, por tanto, ante un aumento de más del doble en el mismo período de tiempo.

Una evidencia más del fracaso de las políticas del Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, que entre diciembre y enero reunió en dos ocasiones al llamado comité de crisis –conformado por los ministerios de Igualdad, Justicia e Interior junto a las comunidades autónomas y las Unidades de Violencia correspondientes– para «analizar» el repunte de crímenes por violencia de género.

Después del segundo de estos comités, comparecieron las tres caras más visibles de la cartera de Igualdad: Irene Montero, Ángela Rodríguez 'Pam' y Victoria Rosell. Todas ellas, además de condenar los asesinatos, ofrecieron un discurso repetitivo y vacío acompañado de una serie de medidas elaboradas para frenar esta escalofriante tendencia.

Esas políticas consistían en que las víctimas de violencia de género puedan acceder automáticamente a una vivienda y a la prestación del Ingreso Mínimo Vital, sin los trámites burocráticos que ello requiere.

2022 finalizó con un mes de diciembre récord en lo que a asesinatos por violencia de género se refiere. Once mujeres fueron despojadas de su vida, convirtiéndose así en el mes más trágico desde que se comenzaron a recopilar los informes en 2003.

20.319 millones

Cabe destacar que hace justo un año el Gobierno aprobó destinar la friolera de 20.319 millones de euros como parte del III Plan Estratégico de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, que estará vigente hasta el 2025.

Entre otras medidas, esta idea impulsa bonificaciones a la contratación, prestaciones por maternidad y complemento de rentas. Según explicaron los miembros del Ejecutivo, el objetivo era impulsar las políticas feministas de forma transversal en todas las administraciones.

Como parte de este proyecto, se establecía también fortalecer el sistema de respuesta y coordinación para ser capaces de «llegar siempre a tiempo para todas las mujeres» y contribuir así a luchar contra la violencia machista. Algo que, un año después, no se ha conseguido.

A esta abultada cifra hay que sumar, además, los 573 millones de euros que se han presupuestado para este año 2023 exclusivamente para el Ministerio de Igualdad, superior a la cantidad destinada a otras carteras.

Unas medidas que no funcionan

Unas políticas erradas que no dan resultado pero que, lejos de reconocerlo, las responsables de Igualdad continúan su huida hacia adelante. Mismo modus operandi que con la ley del 'solo sí es sí'. Una norma que, independientemente de la intencionalidad con la que se hiciera, objetivamente no ha dado sus resultados.

Y es que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya cifra en 646 las rebajas de penas a agresores sexuales y 65 excarcelaciones. Unos datos que corresponden a aquellas sentencias ya revisadas que indudablemente aumentarán, debido a que existe una cola de ellas que se encuentran pendientes de revisión.

Mientras tanto, PSOE y Podemos siguen enzarzados en la modificación de esta ley. Un tiempo muy valioso, ya que cada día que pasa el número de delincuentes beneficiados aumenta.