Fundado en 1910

Irene Montero, Ministra de IgualdadPaula Andrade

Periódicos de todo el mundo critican la ley trans de Irene Montero

Los textos de las dos normas, que se aprobaron el pasado 16 de febrero en el Congreso de los Diputados, se publicaron el pasado miércoles en el BOE

La entrada en vigor de las controvertidas leyes del aborto y trans en nuestro país son noticias destacadas en todo el mundo. El aspecto más polémico que destacan más allá de nuestras fronteras es el de la autodeterminación de género, puesto que España es uno de los pocos países a nivel mundial donde se puede acceder al cambio de género con un mero trámite administrativo de «cinco minutos».

La ley impuesta por la ministra de Igualdad, Irene Montero, llegan en un momento muy polémico, ya que países pioneros en estas materias buscan el retroceso y la forma de implementar limitaciones. Además, los medios internacionales también recalcan la baja por regla dolorosa, donde España es precursor y la ampliación del derecho al aborto.

Los textos de las dos normas, que se aprobaron el pasado 16 de febrero en el Congreso de los Diputados, se publicaron el pasado miércoles en el BOE, por lo que ya están en vigor.

«España avanza en derechos trans cuando otros países frenan». El medio escrito francés La Croix enfatiza que después de unos meses complicados y «acalorados» en el seno de la propia izquierda gobernante, los diputados españoles apuestan por aprobar una ley que permite cambiar de sexo libremente a los niños de 16 años.

Apunta que esta norma es el «caballo de batalla» de la formación morada aliada al los socialistas del Gobierno. El medio galo hace hincapié en que esta medida convierte en innecesario los informes médicos o psicológicos acreditando una disforia de género o pruebas de tratamiento hormonal para cambiarse el DNI.

Con respecto a la autodeterminación de género España se une a Dinamarca en una era donde la mayor parte de los países europeos ponen el freno sobre este «controvertido asunto». El diario menciona como ejemplo a Suecia y Finlandia que prohíben los tratamientos hormonales en menores de edad o el de Francia, donde los médicos muestran «la mayor reserva» al respecto.

The Bangkok Post, uno de los periódicos más populares de Tailandia también critica la gestión de Igualdad. En su artículo, publicado el mismo día que se decidió su aprobación, el rotativo recalca que mientras España avanza en adoptar una ley que simplifica el proceso de autodeterminación, otros países pioneros en el campo «dudan».

El medio tailandés carga contra la medida de Montero por proponer una ley que facilita el cambio de sexo en el DNI con una simple declaración.

En la misma línea que La Croix el artículo recoge los impulsores de la ley defienden con urgencia la necesidad de amparar los derechos de las personas trans tras el aumento de la disforia de género sin ofrecerles ninguna alternativa más. Además, enfatizan, esta decisión coincide con el «freno» de la mayor parte de países europeos pioneros en legislación trans y pone de ejemplo a Reino Unido, que en enero vetó la ley aprobada en Escocia muy similar a la española.

Le Figaro también critica la controvertida norma que permite el libre cambio de sexo a partir de los 16 años y la «baja menstrual». En lo que a la ley trans se refiere, el rotativo galo pone énfasis en las facilidades que tendrán todas las personas para modificar su sexo en el Registro Civil. Para ello, «simplemente deberán confirmar su elección tres meses después de la solicitud oficial», apuntan.

La aprobación de esta ley, «fruto de un largo trabajo de Montero» genera «profundas divisiones en la izquierda y en el movimiento feminista». Sin embargo, esta medida está lejos de ser unánime, ya que muchos países europeos, a pesar de estar en la vanguardia de estos temas, están retrocediendo gradualmente. Suecia, por ejemplo, puso fin a la terapia hormonal para menores hace un año por considerarla imprudente, apuntan.

Haciendo referencia al aborto, el periódico denuncia la posibilidad del aborto a partir de los 16 años sin autorización de los padres, la supresión de los tres días de reflexión, y la baja por menstruación dolorosa.

Euronews recoge que España «da luz verde a la ley que permite a las personas cambiar libremente su género». La TV europea enfatiza en que la política española permite a cualquier persona mayor de 16 años cambiar su identidad de género si necesidad de presentar informes médicos o pruebas de tratamiento hormonal. Además, cita las palabras de Irene Montero hablando de «gigante paso adelante al reconocer la autodeterminación de género».

Al Jazeera es directo, y apunta que España aprueba «la baja menstrual, el aborto de adolescentes y la ley trans». La TV qatarí se refiere al Congreso de los Diputados y a la «fuerza impulsora» de las dos leyes aprobadas.

Estos medios no son los únicos que alzaron la voz ante las leyes impuestas por Montero. También es noticia BBC, Le Monde, Yahoo, The Guardian, Deustchlandfunk o France 24, entre otros.