Fundado en 1910

Los casos de gripe han aumentado un 184 % respecto al año pasadoGTRES

Llega a España la gripe B, la tercera ola de virus respiratorios de esta temporada

La gripe B afecta exclusivamente a los humanos y es muy difícil diferenciarla de la A

Primero fue el coronavirus, luego el virus sincitial, la gripe común, la gripe A y ahora llega la gripe B. Esta temporada, tras la retirada de las mascarillas, está siendo una de las más marcadas en cuanto a los virus se refiere.

Según el último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SIVIRA) con datos de Atención Primaria y Hospitales, desde finales del mes de enero se está dando un repunte de la gripe por un aumento del tipo B, que afecta principalmente a menores de 15 años, sin que ello haya producido un aumento de las hospitalizaciones.

Aunque el virus de la gripe B sea a primera vista menos agresivo que la A tiene un porcentaje significativo de la incidencia general de enfermedad cada año. Varios expertos consultados por Efe vaticinan que las infecciones respiratorias este año se puedan extender unos meses más de lo habitual.

La evolución de la gripe esta temporada estuvo marcada por dos olas. En la primera se registraron 249,6 casos por 100.000 habitantes entre mediados de diciembre y enero. Desde el primer mes del año hasta los últimos datos ofrecidos por Sanidad se ha vivido un aumento progresivo de estas infecciones. A finales de febrero la tasa de gripe se situaba en 258,5 casos por 100.000 habitantes.

Por grupos de edad, las mayores tasas de gripe, por este repunte del tipo B, se dan en el grupo de cero a cuatro años.

Qué es la gripe B

La gripe B afecta exclusivamente a los humanos y aunque estemos viviendo un aumento es menos común y habitual que la A, ya que muta de dos o tres veces más lenta que la A.

Aunque sus síntomas son muy parecidos tienen diferencias.

La gripe A se divide en subtipos según sus dos proteínas de la superficie del virus, conocidas como hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N). De hecho, estos subtipos causaron la pandemia H1N1 en 2009. Por otro lado, la gripe B se clasifica en dos linajes: Yamagata y Victoria.