El reto de un periódico a sus lectores: adivinar qué artículos son elaborados por la Inteligencia Artificial
El diario Il Foglio publicará artículos periodísticos escritos por herramientas de IA sin desvelar a los lectores cuáles son los textos creados por máquinas
Hasta ahora, se daba por superado el debate de que el hombre debería convivir con las máquinas, cuando no cederlas paso, en según qué trabajos y profesiones. Sin embargo, algunas capacitaciones parecían a salvo por ser más creativas.
Pero no. La Inteligencia Artificial ya puede sustituir periodistas, elaborando contenidos para los medios de alta calidad.
Así, el diario italiano Il Foglio empezará a publicar esta semana artículos periodísticos escritos con esta herramienta, pero sin desvelar a los lectores cuáles son los textos creados por las máquinas. El rotativo animará a sus lectores a que detecten este tipo de informaciones donde no haya intervenido la mano de un periodista a cambio de suscripciones gratuitas y botellas de champán para los más avispados.
Concienciar a los lectores
El objetivo de esta campaña es «concienciar a los lectores sobre la importancia de mantener un equilibrio entre el hombre y la máquina en la redacción de noticias. Las IA pueden generar contenidos de alta calidad, pero aún existen desafíos que superar para garantizar la precisión y veracidad de la información», detallaron desde el periódico.
La IA es un campo de la informática que se enfoca en la creación de sistemas y programas que pueden realizar tareas que normalmente requerirían de la inteligencia humana para realizarse.
«Algunos pueden ser escépticos a la hora de confiar en la IA para escribir noticias, pero esta iniciativa puede ser una forma de explorar el potencial de la tecnología, fomentando el debate sobre cómo las nuevas tecnologías están transformando el mundo del periodismo», apuntaron.
Sin embargo, desde el diario reconocieron que, «si bien la IA puede generar contenido estandarizado y repetitivo, el valor de los periodistas radica en su capacidad para ofrecer un análisis en profundidad y una perspectiva única de los hechos».
En su experimento, Il Foglio utilizará los textos creados pro «ChatGPT», una IA gratuita y disponible en internet capaz de generar respuestas «coherentes y relevantes» a las peticiones formuladas por sus usuarios