Alertan de una plaga de procesionaria: el insecto que mata a los perros y enferma a los niños
Desde la Comunidad de Madrid recomiendan no acercarse a aquellas zonas con elevada presencia de orugas
Apenas faltan dos semanas para que llegue la primavera y con ella múltiples de insectos, muchos inofensivos y otros perjudiciales para la salud, como es el caso de la procesionaria del pino, una oruga muy peligrosa para los perros y los humanos.
El desfile de estos insectos se produce con la llegada del buen tiempo. En esta fase lo que hacen es abandonar su estado larvario, y en forma de procesión bajan del pino para buscar un lugar seguro bajo tierra.
Para alertar a la población de su peligrosidad, ya que pueden resultar altamente atractivas para los perros y niños pequeños, la Guardia Civil ha comunicado en su cuenta de Twitter los pasos a seguir en caso de que se produzca una picadura o roce.
Tal y como comunica la Comunidad de Madrid, la procesionaria del pino está considerada como el defoliador más importante de los pinares mediterráneos y es objeto de un continuo seguimiento y evaluación tanto por los daños que origina sobre las masas forestales como por las restricciones que causa en los montes de fuerte uso social, dado el carácter urticante de las orugas a partir de su tercer estadio larvario.
Es en este periodo cuando los ciudadanos pueden verse especialmente afectados. Desde la Comunidad de Madrid recomiendan no acercarse a aquellas zonas con elevada presencia de procesionaria. Además, se deben de extremar las precauciones en caso de ir acompañados de perros, que son especialmente susceptibles de sufrir daños en hocico y lengua al entrar en contacto directo con las orugas.