El presunto asesino del niño de Lardero dice que recuerda todo «como una nube»: «Bebí un montón»
Francisco Javier Almeida ha sido incapaz en su declaración de explicar cómo mató y violó al niño de 9 años: «No le puedo decir qué hice, fue muy deprisa»
Francisco Javier Almeida ha declarado este lunes en el juicio como presunto asesino y agresor sexual de un niño de 9 años, Álex, en la localidad riojana de Lardero, que «la persona que ha hecho eso» no es él, «es otra persona distinta. Almeida ha sido incapaz de explicar cómo llegó el pequeño a su casa porque ese día lo recuerda »en una nebulosa".
El acusado, de 55 años, ha declarado en la primera jornada del juicio con tribunal popular que se celebra en la Audiencia Provincial de Logroño, en el que el fiscal y las acusaciones particulares, por la familia de Álex, y la popular, representada por la Asociación Clara Campoamor, exigen prisión permanente revisable por el delito de asesinato y 15 años de cárcel por el de agresión sexual.
Su defensa, ejercida por un abogado de oficio, pide la absolución, ya que niega la implicación del procesado en los hechos, ocurridos en el municipio riojano de Lardero el 28 de octubre de 2021.
Estaba borracho
«Ese día bebí un montón», ha afirmado Almeida en la que ha sido su primera declaración porque hasta entonces se había acogido a su derecho a no hacerlo. En su declaración, ha sido incapaz de explicar cómo ocurrió todo, aunque se ha escudado en que «no era su intención agredirlo y matarlo».
«No le puedo decir qué hice, fue muy deprisa», le ha dicho el acusado al fiscal, «recuerdo que llevaba al niño en brazos pero era porque cuando sucedió algo se me encendió y lo cogí para pedir ayuda y llevarlo al hospital».
«Hay cosas que no soy capaz de entender», ha indicado, como qué le dijo al niño en el parque en el que jugaba disfrazado por la fiesta de Halloween para convencerle de que le acompañase a su piso
Además, ha dicho que no podría «explicar por qué subió» el niño a su casa, reconociendo que en el dormitorio donde supuestamente pasó todo «sí estuvo el niño», el cual se bajó solo los pantalones, negando totalmente que lo violara.
La abogada de la acusación particular y popular, Alicia Redondo, ha avisado al jurado de que «los siguientes días van a ser muy desagradables». No le cabe «ni una sola duda» de que Almeida agredió sexualmente «con gran agresividad» al niño y lo mató.
Redondo también ha puesto en énfasis en que Almeida «no tiene ningún trastorno, lo hizo porque quiso».
Hechos «horribles»
La sesión ha comenzado con la lectura de los hechos mientras, entre el público, se palpaba el horror y se veían lloros contenidos y caras de sufrimiento. Almeida ha escuchado con atención lo que se relataba y, en un momento dado, le ha escrito anotaciones a su abogado.
La defensa de Almeida se ha mostrado «disconforme con los hechos relatados» y ha negado que su defendido tuviera «responsabilidad penal» ninguna.
Los hechos han sido calificados por el fiscal, Enrique Stern, de «horribles", y ha avanzado al jurado cómo, durante el juicio, se podrán «revivir» las horas de angustia buscando al menor; y se verá cómo las instrucciones, mediante pruebas, «confirman las peores sospechas: que antes de morir había sido violado».
Tras una semana de testimonios que culminarán el viernes, con la exhibición de pruebas, el lunes, 27 de marzo, se dará paso a las conclusiones de las partes (acusación y defensa) y a los informes finales.
Se le dará derecho a la última palabra al acusado y el martes, 28 de marzo, la idea del juez es entregar al jurado el objetivo de veredicto con una serie de instrucciones y, a partir de ahí, dar paso a su deliberación para decidir la culpabilidad o no culpabilidad.