La píldora anticonceptiva aumenta el riesgo de cáncer de mama, según un estudio
La gran mayoría de los casos ocurren después de los 50 años
Tomar la píldora o cualquier otra forma de anticonceptivo hormonal aumenta un 25 % el riesgo de sufrir un cáncer de mama. La Sociedad Española de Contracepción (SEC) recoge que en 2022 hasta el 17 % de las mujeres en nuestro país ha empleado la píldora como método anticonceptivo, siendo el más popular por detrás del preservativo.
Según ha demostrado una investigación de la Universidad de Oxford, publicada en la revista Plos Medicine, existe una relación entre las soluciones orales para evitar el embarazo que contienen hormonas y la aparición de cáncer de pecho.
Los científicos analizaron los registros de 10.000 mujeres menores de 50 años a las que se les diagnosticó cáncer de mama entre 1996 y 2017.
Su historial de prescripciones de anticonceptivos se comparó con un grupo de control de 18.000 mujeres de las mismas edades a las que no se les había diagnosticado cáncer de mama.
Se descubrió que todas las formas de anticoncepción hormonal, incluida la píldora, el implante o un dispositivo intrauterino (DIU o espiral), aumentan el riesgo de cáncer de mama entre un 23 y un 32 %.
El informe muestra que el exceso de riesgo de cáncer de mama asociado con los anticonceptivos hormonales aumenta con la edad. Es decir, el cáncer de mama es extremadamente raro antes de los 30 años, pero aumenta considerablemente con la edad después de tomar anticonceptivos hormonales.
Del estudio se desprende que por cada 100.000 mujeres de 35 años que toman anticonceptivos hormonales durante cinco años, 265 más contraerían cáncer de mama en comparación con las que no usarían anticonceptivos. Para las mujeres de 16 a 20 años, ocho más contraerían cáncer de mama por cada 100.000 con anticonceptivos hormonales.
El exceso de riesgo de cáncer de mama por usar anticonceptivos hormonales fue similar al riesgo adicional de tomar dos bebidas alcohólicas al día, según explican los expertos. El riesgo es menor que con la terapia de reemplazo hormonal, que se usa para aliviar los síntomas de la menopausia.