La lluvia ayuda a controlar el fuego en Asturias tras quemar 11.000 hectáreas
El Principado estará este domingo en nivel máximo de riesgo por recurrencia
Las ansiadas lluvias llegaron y, acompañadas del cambio en la dirección del viento, han contribuido a la extinción de los incendios en Asturias. El Principado ha sufrido la peor ola desde 2017 tras haber quemado ya unas 11.000 hectáreas y sufrir hasta 135 fuegos de manera simultánea, pero se ha reducido a una veintena el número de focos, ya estabilizados.
Esta racha de incendios, que comenzó hace diez días, ha quemado ya unas 11.000 hectáreas, según las primeras estimaciones, sólo por detrás de las registradas en octubre de 2017 y diciembre de 2015, cuando quedaron arrasadas cerca de 13.000 y más de 16.000 hectáreas, respectivamente.
De este modo, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y equipos de apoyo de otras comunidades desplazados al Principado para colaborar en las labores de extinción dejarán de formar parte de un operativo que ha llegado a estar conformado por más de 800 personas en los últimos días.
Además, el puesto de mando avanzado ya se ha retirado del municipio de Valdés, el concejo más afectado por la virulencia del fuego, y ha regresado a la base en La Morgal ante la mejoría de la situación.
El fuego se ha cebado especialmente con la zona occidental de Asturias, donde han llegado a evacuarse a cerca de 400 personas y se han quemado construcciones, como cabañas y hórreos, pero no residencias habituales, según el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).
En este contexto, el Gobierno asturiano acelerará la concesión de ayudas a los afectados y pedirá que el Principado, «o al menos las zonas con mayor afectación», sean declaradas zona catastrófica.
Barbón pide cárcel para los responsables
El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha vuelto a señalar que los fuegos han sido provocados por unos «auténticos terroristas» que «han puesto en riesgo la vida de personas». «Hay que ser conscientes de que pudo haber cientos de muertos a lo largo de estos días», ha advertido el jefe del Ejecutivo, quien ha asegurado que, en algunos momentos, «Asturias ardía por los cuatro costados». «Yo quiero ver a gente en la cárcel», ha subrayado tras pedir la ayuda de los vecinos en caso de que tengan «sospechas».
Barbón ha señalado que solo una acción coordinada podría explicar que en el Monte Naranco, en la capital del Principado, se hayan registrado doce puntos simultáneos, llamas que han quemado unas 40 hectáreas.
Por su parte, el gerente del SEPA, Óscar Rodríguez, ha advertido acerca de la «velocidad extrema» con la que ha actuado el fuego lo largo de unas jornadas «muy duras de trabajo con mucho peligro» en las que no ha habido heridos.
Nivel máximo de riesgo
Los 78 municipios del Principado de Asturias estarán este domingo, día 1 de abril, en el nivel máximo de riesgo en la categoría 'Recurrencia' por incendios forestales, según las previsiones del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot).
De este modo, toda la comunidad autónoma se encuentra en nivel 5 de riesgo, el máximo que fija el Instituto según su clasificación: 1 'Bajo'; 2 'Moderado'; 3 'Alto'; 4 'Muy Alto'; 5 'Extremo'; 5 'Recurrencia'; y 5 'Contaminación'.
El Servicio de Emergencias del Principado, Sepa contabilizaba a primera hora de esta mañana –06:55 horas– un total de 95 incendios forestales en la región, asegurando que la mayoría de ellos serán revisados a lo largo de la mañana.