Fundado en 1910

Fachada de la sede del Consejo General del Poder JudicialEuropa Press

El CGPJ acumula un mes de silencio al no ofrecer las cifras de beneficiados por la ley del 'solo sí es sí'

El órgano no actualiza la cifra desde principios de marzo, cuando comunicó que se habían producido 721 reducciones de condena y 74 excarcelaciones

Los efectos de la ley del 'solo sí es sí' continúan en el debate público, aunque los responsables de dicha norma quieran que la población se olvide. Los errores de un texto que aún no reconocen sus impulsores –la ministra de Igualdad, Irene Montero, así como su grupo parlamentario y su partido– han propiciado que cientos de agresores sexuales hayan visto rebajadas sus penas y decenas de ellos hayan sido incluso excarcelados.

En concreto, el último balance del Consejo General del Poder Judicial contaba en 721 las rebajas de penas y en 74 las excarcelaciones. Sin embargo, estos datos prometen ser mucho mayores, y es que el órgano no los actualiza desde el pasado 2 de marzo.

Tras este anuncio, se conocieron otros casos, como el ocurrido a finales de mes en Teruel, donde se rebajaron tres condenas de agresión sexual con violencia e intimidación. Tres hombres habían sido condenados a cinco años de cárcel por haber abordado a una mujer en los baños de una discoteca y realizarle tocamientos, ante lo que la Justicia, aplicando la ley de Montero, les rebajó la pena dos años, por lo que, tras haber cumplido la pena, les dejaron en libertad.

Como estos, se han producido varios casos más de rebajas de penas, situándose el recuento extraoficial en unos 750 delincuentes sexuales condenados que se han visto beneficiados por las políticas de Podemos.

No obstante, el CGPJ acumula ya un mes de silencio al no publicar la actualización de los datos a nivel nacional. Según lo afirmado desde el Consejo, están recabando las sentencias más nuevas para poder hacer un balance global. El goteo constante de estas revisiones complica el poder dar una cifra actualizada y, unido al periodo vacacional de Semana Santa, todo parece apuntar a que no se ofrecerán datos oficiales hasta después de las fiestas.

Según los datos que se tienen hasta el momento, la provincia donde más rebajas de penas se han producido ha sido Madrid, con 71, seguida de Cádiz (51), Alicante (46) y Baleares (46). En cuanto a las excarcelaciones, el podio se repite con Cádiz (8), Madrid (8) y Baleares (6) a la cabeza.