Fundado en 1910

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, saluda a un bombero de la Unidad Militar de Emergencias (UME)Europa Press

Los ecologistas también culpan a Barbón de ser «cómplice» de los incendios en Asturias

Los ganaderos ya habían denunciado que el Principado tiene mucha responsabilidad por no limpiar los montes y no hacer nada ante la desaparición del ganado

Adrián Barbón, socialista y presidente del Principado de Asturias, se mostró muy duro estos días con los supuestos autores de los más de 130 focos de incendios que llegó a haber en la comunidad. Los llamó «auténticos terroristas» y añadió que quiere ver «a gente en la cárcel por lo que ha sucedido».

Sin embargo, desde varios sectores responsabilizan al presidente de lo ocurrido y lo ven partícipe de la catástrofe ambiental que ha causado el fuego. A la acusación de los ganaderos se une ahora también la de los ecologistas, que convocaron este lunes una concentración frente a la sede de Presidencia en Oviedo.

Una veintena de organizaciones ambientales y animalistas –entre las que se encuentran Greenpeace o el Movimiento Liberación Animal Asturias– consideran que las labores de prevención, vigilancia e investigación de incendios han sido «ineficaces durante los últimos años», en los que el gobierno del Principado ha recaído en manos de Barbón y, anteriormente, en el también socialista Javier Fernández.

Además, culpan al ejecutivo regional de no acotar al pastoreo las zonas arrasadas por incendios forestales, siendo la única comunidad autónoma española que lo permite, según los ecologistas. Creen que la supresión de estos acotamientos se tradujo en el lanzamiento de un mensaje que decía que se puede «obtener beneficio al quemar el monte».

Por todo ello, se demuestra la «negligente e incompetente gestión del Principado, que da impunidad a quienes pretenden quemar el monte», según han explicado las entidades organizadoras.

Asimismo, ponen el foco en el recorte que ha llevado a cabo la región tanto en medios humanos como en materiales, de manera que las labores de prevención y extinción de incendios son más complicadas y derivan en desastres como el vivido este pasado fin de semana.

Los ambientalistas inciden también en el desmantelamiento que se ha producido en las Brigadas de Investigación de Incendios (Bripas), cuya consecuencia más inmediata es que habrá una mayor dificultad para identificar a los responsables de los incendios de este marzo para que paguen por los delitos ambientales que han cometido.

Los ganaderos culpan al PSOE

Desde la ganadería coinciden con los ecologistas en señalar al Principado, aunque no en los motivos. Para los profesionales del sector primario, los gobiernos regionales del PSOE «tienen mucha responsabilidad en la existencia y dimensiones de estos incendios por la forma en que está coadyuvando a la desaparición del ganado menor», según han expresado desde Asturias Ganadera.

Sí que coinciden con los ambientalistas en un punto: la política de repoblar con pinos y eucaliptos, implementada por los gobiernos socialistas de la región y que, tal y como afirman ambos, favorecen enormemente la propagación del fuego –en contraposición a los bosques de caducifolios autóctonos– además de empobrecer notablemente la biodiversidad.

De igual forma, desde Asaja ven «indigno» vincular la actividad ganadera con el fuego. El sindicato agrario destaca la importante labor de los ganaderos en la extinción de los incendios y achaca la dimensión de los mismos a la falta de política forestal y de prevención, unido al abandono de la actividad agrícola y ganadera y al despoblamiento del medio rural.

Ni especulación ni usos eólicos

Barbón manifestó este lunes que la reconstrucción de las zonas afectadas por la oleada de incendios será ahora la prioridad para el Ejecutivo y ha manifestado que, como presidente, puede asegurar que «los montes quemados no podrán cambiar de usos, ni ser recalificados, ni ser destinados a usos eólicos».

«Una cosa voy a dejar clara, nadie va a tener beneficio de este atentado ambiental. Volveremos a tener bosque donde había bosque y volverá a haber árboles donde había árboles. No vamos a permitir especulación con los terrenos incendiados», ha manifestado de manera categórica Adrián Barbón, que ha insistido en que «se va a volcar como presidente de lleno en la labor de reconstrucción de los terrenos» y ha reclamado «unidad y no electoralismo».

Desde el PP asturiano han recalcado que la tragedia no sería tan grande «si Barbón hubiera hecho su trabajo». Su portavoz de campaña, José Cuervas-Mons, ha afeado que Barbón insista en una acción «terrorista» para intentar «tapar su absoluta incompetencia», más interesado en «salir en las fotos» que en «trabajar por los asturianos».