Sociedad
Los jóvenes españoles se emancipan a los 30 años, tres años y medio después que los europeos
El 46 % de los que tienen entre 25 y 34 años todavía viven con sus padres, 10,6 puntos porcentuales más que en 2008,
Retrato de una generación ¿frustrada? que no sale de casa de sus padres
Los jóvenes españoles se emancipan a los 29,8 años de media, casi tres años y medio después que los europeos, y el 46 % de los que tienen entre 25 y 34 años todavía viven con sus padres, 10,6 puntos porcentuales más que en 2008, según un estudio de Ayuda en Acción, publicado este martes.
El trabajo arroja las siguientes conclusiones:
- La emancipación juvenil en España se produce más tarde que en la media de la Unión Europea.
- Los datos muestran que la recuperación económica no ha permitido tampoco reducir el porcentaje de jóvenes, entre 25 y 34 años, que viven con sus padres y madres, que de hecho se ha incrementado en los últimos años.
- Desde el final de la crisis se ha producido una mejora de empleo, pero también un encarecimiento de la vivienda.
- Durante gran parte del periodo reciente, a excepción de los años de la burbuja inmobiliaria, se observa una relación entre el PIB per capita, empleo y el precio de la vivienda.
- Esta relación entre creación de empleo y encarecimiento de la vivienda, o alto desempleo y abaratamiento de la vivienda, condiciona de manera estructural las posibilidades de la juventud de emanciparse del hogar parental.
- En paralelo, desde 2006, el porcentaje de la población joven, de 16 a 29 años, que vive en régimen de propiedad, ha descendido desde aproximadamente el 60 % al 30%. En cambio, se ha incrementado notablemente el porcentaje de la población joven que vive de alquiler, convirtiéndose en el modo mayoritario de acceso a la vivienda entre la población joven
Emancipación juvenil
La emancipación juvenil en España se produce más tarde en que en la media de la Unión Europea, casi tres años y medio después de media. Esta variable, que descendió progresivamente a principios de siglo, comenzó una tendencia creciente tras el inicio de la crisis económica en 2008. La posterior recuperación económica no ha permitido adelantar esta edad. Y tampoco ha permitido reducir el porcentaje de jóvenes (entre 25 y 34 años) que viven con sus padres y/o madres, que de hecho se ha incrementado en los últimos años a pesar de esta recuperación. La cifra actual es 15 puntos porcentuales superior a la de la media de la Unión Europea.
«A pesar de la recuperación económica, el porcentaje de jóvenes que vive con sus padres y madres se ha incrementado en los últimos años. Esto muestra, por un lado, la situación tan precaria y difícil que enfrentan las nuevas generaciones y, por otro, las dificultades para parte de la población, habitualmente la más vulnerable, no pueda desarrollar sus proyectos y futuros de vida como deseen», ha apuntado el director de Ayuda en Acción, Fernando Mudarra.
Así, la edad media española de emancipación parental en 2021 era de 29,8 años, 1,4 años más que en 2008 y 3,3 más que el conjunto de la Unión Europea.