Fundado en 1910
aves

avesEuropa Press

Gripe aviar

La OMS anuncia la primera víctima humana por gripe aviar en China

Se trata de una mujer de 56 años que falleció el pasado 16 de marzo de 2023 tras ser ingresada por neumonía grave

Una mujer de la provincia de Guandong (China), de 56 años y contagiada con el virus infuenza aviar A (H3n8), ha fallecido por dicha variante tras ser hospitalizada por una neumonía grave el pasado 3 de marzo, según el último informe en la región del Pacífico Oriental, publicado el 7 de abril, por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Su caso fue detectado gracias a la vigilancia respiratoria aguda grave (IRAG). Tras su hospitalización, la paciente acabó muriendo el pasado 16 de marzo de 2023.

La OMS ha informado de que la mujer tenía múltiples enfermedades subyacentes y antecedentes de exposición a aves de corral vivas antes de la aparición de la enfermedad. También ha asegurado que ningún contacto cercano del caso desarrolló una infección o síntomas de enfermedad en el momento de la notificación

Este es el primer fallecimiento por la variante H3N8 de la gripe aviar en la región del Pacífico Oriental, hasta la fecha se han notificado a la OMS tres casos confirmado de infección humana por virus de la gripe A(H3N8).

Los virus H3N8 son un subtipo diferente del virus de la influenza A y no están relacionados con los virus H5N1 que actualmente se propagan entre las aves silvestres y las aves de corral en todo el mundo.

Francia compra 80 millones de dosis

Ante el impacto del virus de la gripe aviar en varios países del mundo, Francia se ha convertido en el primer país de la Unión Europea en adquirir 80 millones de dosis para vacunar a su población.

El país galo ha tenido que ir sacrificando millones de aves en el pasado por diversos contagios. Su Gobierno aumentó a «elevada» la alerta por gripe aviar en los corredores de paso de aves migratorias y en zonas con un riesgo particular ante la detección de varios casos en otros países del norte de Europa, como Países Bajos.

En Japón, mientras tanto, no hay espacio para enterrar a los 17 millones de pollos sacrificados por el último brote de gripe aviar, mismo virus que ha acabado con más del 40% de los pelícanos de Perú.

En Brasil, por ejemplo, han prohibido ferias y exposiciones de aves para tratar de evitar los contagios.

Temas

comentarios
tracking