Fundado en 1910

Un par de zapatillas en una playa

¿Por qué aparecen pies amputados en playas del Pacífico?

El hallazgo de una extremidad en un arenal de Nueva Zelanda se suma a una veintena de casos registrados desde 2007

Ocurrió hace unos días en la tranquila playa de Petone Beach, en Wellington (Nueva Zelanda). Un pie amputado dentro de una zapatilla apareció de pronto y para pasmo de los presentes flotando en la orilla. Las autoridades ya han iniciado una investigación para esclarecer los hechos y averiguar a quien pertenece. Pero no es la primera vez que ocurre.

Desde 2007, países como EE.UU., Canadá o Australia han registrado casos similares. 21, para ser exactos. Las extremidades emergen siempre en las costas con su correspondiente calzado. Que se sepa, uno –aparecido en 2011– pertenecía a un pescador desaparecido en 1987. Otro, en 2004, a una mujer que había saltado de un puente. En agosto del año pasado, el de Melissa Caddick, una mujer que llevaba fuera del radar desde 2020 y que estaba acusada de haber estafado más de 20 millones de dólares en fondos de inversión de más de 60 clientes.

Durante todos estos años, las teorías se han sucedido. Desde los ajustes de cuentas de mafias hasta asesinos en serie. Sin embargo, la explicación es mucho más fácil, según han salido a aclarar varios expertos y cirujanos.

Y es que –dicen– cuando un cadáver cae al mar, los depredadores de los fondos marinos lo descuartizan comiéndose las partes blandas –como serían las piernas y los tejidos, en este caso– y descartando las duras, que acaban llegando a la orilla tras flotar durante días, semanas o meses.