Europa advierte de un posible aumento de casos de viruela del mono en primavera
No es fácil contagiarse de este virus, pero no hay que subestimarla dada su virulencia
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha emitido un informe expresando su preocupación ante una posible expansión de la viruela del mono durante esta primavera y verano. Según el órgano europeo, desde mayo de 2022 hasta abril de 2023 21.170 personas se han contagiado con el virus –seis han muerto– en 29 países de la Unión Europea.
El informe llamado Consideraciones de salud pública para la mpox en los países de la UE/EEE ha apuntado que del total de infecciones, un 98,1 % se ha dado en hombres, de los cuales el 64,6 % entre 18 y 40 años había mantenido sexo con otros hombres.
A pesar del número elevado de casos, el número semanal de casos de viruela del mono notificados en la UE alcanzó su punto máximo en julio de 2022 y, desde entonces, se ha observado una tendencia constante a la baja, alcanzando «una meseta con números muy bajos» desde finales de año.
A pesar de que los valores se muestran estables, Andrea Ammon, directora del ECDC, ha asegurado que existe un riesgo de un «aumento en la próxima temporada de primavera y verano» debido a las festividades y al aumento de los viajes de vacaciones.
Además, la directora ha explicado que el diagnóstico temprano, el aislamiento, la notificación a la pareja y el rastreo de contactos siguen siendo clave para el control efectivo de este brote y deben estar «respaldados por estrategias adecuadas» de vacunación y cambio de comportamiento.
Viruela del mono en España
El 18 de mayo del 2022, la exministra ministra de Sanidad, Carolina Darias, lanzó una alerta después de detectar en nuestro país al menos ocho casos sospechosos del virus. Todos los casos diagnosticados fueron en hombres homosexuales.
Esta enfermedad descubierta por primera vez en 1958, está causada por un virus endémico en las zonas selváticas de África. La enfermedad transmitida al ser humanos por otros mamíferos causa erupciones en la piel, así como ampollas, fiebre, dolor de cabeza, muscular, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos y causa una letalidad que ronda entre el 1 y el 10 %, especialmente en los más pequeños.
No es fácil contagiarse de la viruela del mono, pero no hay que subestimarla dada su virulencia. Como ocurre con otros virus, apunta el Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC), la transmisión del virus ocurre cuando una persona entra en contacto con el virus de un animal infectado