La OMS se pliega a la ola 'progresista' y apoya la controvertida política del aborto
Se ha dado después de que el pasado viernes el Tribunal Supremo de Estados Unidos paralizase la prohibición de la píldora abortiva
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacia la polémica del aborto. No es la primera vez que el político etíope es el punto de mira, ya que ha estado envuelto en varias polémicas, una de ellas la del coronavirus.
Este martes, tras los avances de Estados Unidos para salvar la vida de los aún no nacidos, como la reciente política de Florida que prohíbe el aborto después de las seis semanas, el director de la organización ha asegurado estar «preocupado» porque el derecho de las mujeres a acceder a servicios de aborto seguro, incluido el uso de medicamentos abortivos, «esté siendo limitado por los tribunales».
«Para dejar clara la posición de la OMS, las mujeres siempre deben tener derecho a elegir cuando se trata de su cuerpo y su salud», ha aseverado el doctor Tedros. Además, ha asegurado que prohibir el aborto o restringirlo «no reduce el número de procedimientos» y sólo «empuja a las mujeres y las niñas hacia los inseguros y también hacia la muerte».
Esto se ha dado después de que el pasado viernes el Tribunal Supremo de Estados Unidos paralizase la prohibición de la píldora abortiva, decretada por un juzgado de Texas.
Por otro lado, el jueves, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una ley federal para prohibir el aborto en su estado a partir de la sexta semana de embarazo, calificando de delito de tercer grado a la ayuda que cualquier profesional médico pueda dar para saltarse esta prohibición.
Con esta nueva ley, sólo se permitiría el aborto a partir de la semana 15 a víctimas de violaciones, incesto o trata, siempre que puedan mostrar una orden de alejamiento, un informe policial u otras pruebas.