Fundado en 1910

Dos hombres toman el sol en la playa de La Malvarrosa, en ValenciaEuropa Press

¿Cómo afectará la llegada de El Niño a España?

Tanto la Aemet como Eltiempo.es han calificado el episodio como «preocupante» y alterará el clima global en varios rincones del planeta

Inundaciones y sequías más severas y «picos importantes» de calor. Estas serán algunas de las consecuencias que traerá consigo El Niño, fenómeno generado por el calentamiento anómalo de las aguas del Pacífico Ecuatorial Oriental.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos aseguró la semana pasada que hay un 62 % de probabilidad de que El Niño se asiente entre mayo y julio de este año, y un 80 % de probabilidad de que lo haga en otoño.

Pero, ¿afectará esto a España? Tanto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como otros profesionales de esta ciencia han asegurado que existen altas probabilidades de que nos afecte.

El meteorólogo Mario Picazo, que trabaja para el portal Eltiempo.es, ha explicado que se aproxima «un cambio de ciclo que va a impactar severamente en el comportamiento del clima.» Según Picazo, El Niño se va a terminar instalando en buena parte del planeta, «incluida Europa» y lo califica como «temido fenómeno».

La Aemet se ha sumado a esta preocupación al resaltar que la probabilidad de llegada de El Niño este verano «se va confirmando cada vez más». Para la institución, «se trata de una asunto de interés por sus repercusiones en el clima global».

Invierno húmedo y templado

Si tenemos en cuenta los efectos que causaron este tipo de episodios en el pasado, la irrupción de El Niño en Europa generará un invierno más frío en el norte del continente, pero más húmedo y templado en el sur.

A pesar de que no todos los fenómenos son idénticos, la tendencia sí que tiende a ser similar, por lo que se espera que para el período 2023-2024 las temperaturas sean más extremas en el norte de Europa y menos frías en el sur.

En otros continentes también se verán afectados. Latinoamérica es la región que más sufre este tipo de episodios debido a la proximidad con el Océano Pacífico. Se espera, por tanto, que las costas occidentales de Perú y Ecuador reciban intensas y prolongadas precipitaciones, mientras que se sucedan las sequías en la Amazonia y el noreste de Brasil.

Según explica Picazo en su blog, El Niño también traerá en un invierno especialmente lluvioso en todo el sur de Estados Unidos, en un monzón más seco de lo normal en el sudeste asiático y en lluvias más copiosas para zonas del norte de Argentina y Uruguay durante el verano Austral.