Fundado en 1910

Reunión en una empresaGTRES

Casi la mitad de los jefes preferiría que la IA decidiera por ellos

Un informe concluye que tener acceso a una cantidad cada vez más grande de datos complica la capacidad de decidir de los españoles

Tener acceso a una cantidad cada vez más grande de datos complica la capacidad de decidir de los españoles, algo que afecta su calidad de vida, según un informe elaborado por la empresa Oracle.

La investigación, en la que han participado más de 14.000 empleados y líderes empresariales de 17 países, muestra también que casi la mitad de los jefes en España (un 45 %) preferiría que una inteligencia artificial (IA) tomara decisiones en su lugar, según el comunicado emitido este miércoles por la empresa.

La tasa es similar (40 %) entre la población española en general, que preferiría que las dificultades que supone tomar decisiones desaparecieran y que una IA las tomara por ellos.

De hecho, una gran mayoría de españoles considera que una empresa que se vale de la tecnología para tomar decisiones basadas en datos es más fiable y es más probable que inviertan, colaboren o trabajen en ella, según el estudio.

La investigación también incluye detalles sobre el peso que supone para empresarios y trabajadores enfrentarse a una cantidad tan grande de información antes de tomar una decisión, y muchos consideran que la incapacidad de tomar decisiones causa picos de ansiedad, pérdida de oportunidades o gastos innecesarios.

Por otro lado, el 84 % de los líderes empresariales españoles ha sufrido estrés en lo relativo a la toma de decisiones y ha lamentado, se ha sentido culpable o ha cuestionado alguna decisión tomada en el último año.

Además, si bien la mayoría de empresarios reconoce que prefiere respaldarse en datos para tomar decisiones, siete de cada 10 jefes españoles cree que el ingente volumen de datos y su falta de confianza en éstos les han impedido tomar alguna decisión. Es más, el 88 % opina que el creciente número de fuentes de datos ha obstaculizado el éxito de su organización.

La mayoría también piensa que el enfoque actual en cuanto a datos y análisis no está brindando respuestas a estos desafíos, y el 77 % afirma que los paneles de control y gráficos con los que cuenta no siempre se relacionan directamente con las decisiones que debe tomar.