Cae la vacunación y se dispara la mortalidad infantil un 5 %
En 2021 más de 25 millones de niños no recibieron al menos una vacuna y ocurrieron brotes de enfermedades prevenibles
La directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kate O'Brien, ha alertado de que la disminución de la vacunación infantil debido a la pandemia del coronavirus ha provocado un aumento de al menos el 5 % en la mortalidad infantil mundial.
En este sentido, O'Brien ha asegurado que aún están trabajando en las estimaciones, pero lo que ya tiene claro es que la reversión de la inmunización probablemente «haya causado un aumento del 5 por ciento en la mortalidad infantil en todo el mundo». Debido a esta bajada de inmunidad, cada persona que fallece se suma «a la mortalidad que ya existe» por la imperfección de la cobertura del sistema de inmunización de los países.
Por todo ello, la OMS, UNICEF, Gavi (Vaccine Alliance) y la Fundación Bill y Melinda Gates, junto con la Agenda de Inmunización 2030 y otros socios sanitarios mundiales y nacionales, se han unido para lanzar la iniciativa The Big Catch-up, con la finalidad de impulsar la vacunación infantil después de la disminución causada por la pandemia de la covid.
El objetivo es revertir la caída en la vacunación infantil registrada en más de 100 países desde la pandemia del coronavirus, debido a la sobrecarga de los servicios de salud, el cierre de centros de salud y la interrupción de las importaciones y exportaciones de viales, jeringas y otros insumos médicos. Además, según ha apuntado la directora «no hay ningún país en el mundo que esté excluido de The Big Catch-up».
Brotes de enfermedades prevenibles
Solo en 2021, más de 25 millones de niños no recibieron al menos una vacuna y ocurrieron brotes de enfermedades prevenibles como el sarampión, difteria, poliomielitis y fiebre amarilla.
Por lo tanto, el objetivo de La gran puesta al día es proteger a las poblaciones de los brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación, salvar la vida de los niños y fortalecer los sistemas nacionales de salud.
Al mismo tiempo, la directora de la OMS, hace un llamamiento a la población y gobiernos de todos los países para que contribuyan a la recuperación cuidando a los niños que quedaron sin vacunar. Por ello The Big Catch-up se centrará especialmente en los 20 países donde viven las tres cuartas partes de los niños que no fueron vacunados en 2021.
Aunque los niveles de cobertura global han disminuido, también ha habido «puntos brillantes de resistencia». Por ejemplo, los primeros informes muestran que India experimentó una fuerte recuperación en la inmunización esencial durante 2022, mientras que Uganda mantuvo altos niveles de cobertura de la pandemia.
Otros países países también han logrado llegar a los grupos vulnerables de la población. En Kenia Por ejemplo, la colaboración con trabajadores de la salud y líderes locales ha mejorado los niveles de inmunización entre las poblaciones nómadas en el norte del país.
Para garantizar el progreso en la inmunización infantil, los socios están trabajando con los países para fortalecer la fuerza laboral de salud, mejorar la prestación de servicios de salud, generar confianza y demanda de vacunas en las comunidades y llenar los vacíos y las barreras que dificultan la vacunación.