Fundado en 1910

Una mujer toma el sol en la playa de la BarcelonetaEuropa Press

La radiación ultravioleta ya alcanza niveles peligrosos en toda España

Las autoridades y los expertos piden precaución si nos exponemos al sol y aplicar crema para proteger nuestra piel

Inmersos en un episodio de calor extraordinario en pleno mes de abril, son muchos los que este puente aprovecharán las altas temperaturas para ir a la playa, para inaugurar la piscina o simplemente para tumbarse al sol o disfrutar de la vitamina D en una terraza. Pero cuidado: aunque pueda parecer un placer, también podemos estar incurriendo en un riesgo para nuestra salud.

Lo cierto es que, con las temperaturas registradas estos días, va a ser complicado no despojarse de la ropa o darse algún chapuzón para refrescarnos. Y es que en prácticamente toda España –salvo la cornisa cantábrica, donde también está haciendo más calor del habitual para esta época– se ha superado la barrera de los 30 grados estos días y se prevé que puedan llegar a rondar los 40 en el valle del Guadalquivir, la zona más castigada por este episodio.

Pero a los valores veraniegos tenemos que sumarle, además, un alto índice de radiación ultravioleta (UV). Esto no guarda relación con el calor, pero sí con los cielos despejados producto del anticiclón que está instalado sobre la Península. De igual forma, cuanto más alto esté el sol en el cielo, más intensa será la radiación UV.

Esta consiste en una parte de la radiación solar que supone apenas el 7 % del total, pero que constituye la parte más dañina. Esta varía en función del clima, la estación o la localización, ya que depende de la inclinación con la que los rayos solares inciden en la superficie de la Tierra.

Predicción de Índice de radiación UV máximo para este viernesAemet

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la totalidad de la Península y Baleares se moverán en los valores representados con el color rojo, que van del nivel 8 al 10. Tanto el interior del país, como Andalucía y Murcia se sitúan en nivel 9, mientras que en el norte y el levante peninsular se quedarán en el 8.

En el caso de Canarias será aún peor: todas las islas del archipiélago tendrán la máxima clasificación (11) de rayos UV para este viernes salvo Tenerife, que se sitúa en nivel 10.

Recomendaciones

Ante esta situación, los consejos son los que ya nos sabemos por repetirlos cada año. Es esencial el uso de protector solar, mejor cuanto más alto sea el factor. Además, es recomendable utilizar una gorra o un sombrero para protegerse la cabeza, así como usar gafas de sol para salvaguardar los ojos.

Los expertos recuerdan también que se evite la exposición al sol durante las horas centrales del día, ya que es cuando el índice UV es más alto y, por ende, más peligroso para nuestra salud. Esta franja abarcaría desde las 10 de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

Asimismo, aunque no sea durante las llamadas horas pico, no es aconsejable exponerse directamente al sol, por lo que será mejor buscar la sombra.