Fundado en 1910

Productos cosméticosPixabay

Salud

Sanidad ordena retirar cosméticos peligrosos en España: estas son las marcas afectadas

Las autoridades sanitarias en Cataluña han ordenado el cese de la actividad de fabricación de productos cosméticos realizadas en las instalaciones de la empresa

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha comunicado una orden de retirada de productos cosméticos de diversas marcas. Dicha medida ha sido tomada tras comprobar que estaban siendo elaboradas sin la debida autorización, incumpliendo así las normas de sanidad e higiene por parte de la empresa Parfums Codibel S.L.

Según la inspección que se ha llevado a cabo por las autoridades sanitarias, se ha determinado que la planta no cumple con «las buenas prácticas de fabricación», ya que se encontraba «en condiciones técnico-sanitarias muy deficientes» al no haber presentado la «declaración responsable de actividades de fabricación de productos cosméticos que establece la normativa reguladora».

«La Subdirección General de Ordenación y Calidad Sanitarias y Farmacéuticas, adscrita a la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria de la Generalitat de Catalunya, tras la inspección realizada en las citadas instalaciones, constató el incumplimiento de la normativa», informa el comunicado de AEMPS.

Uso de compuestos químicos no autorizados

El mayor riesgo para la salud proviene del uso de compuestos químicos no autorizados para el consumo humano en los cosméticos. «Se comprobó que los productos fabricados no cumplían con los requisitos de etiquetado y que algunos de ellos contenían sustancias prohibidas, como butylphenyl methylpropional y/o hydroxyisohexyl-3-cyclohexene».

Debido a ello, las autoridades sanitarias en Cataluña han ordenado el interrupción de la actividad de fabricación de productos cosméticos realizada en las instalaciones de la empresa. De esta forma, han impuesto el cese de comercialización y la retirada del mercado de todos los productos cosméticos fabricados en la planta. A continuación, la AEMPS ha proporcionado la siguiente tabla en la que se pueden encontrar el producto cosmético por su nombre de agua de colonia o perfume.

«La AEMPS recomienda a las personas usuarias que no usen los productos que aparecen en el listado adjunto a esta nota», finaliza el comunicado.