Fundado en 1910

Dos personas caminan con paraguas este martes, en la localidad de San Cibrao en LugoEFE

Meteorología

¿Cuándo volverán las lluvias?

La sequía que persiste en prácticamente toda España hace que muchos se pregunten cuándo tendremos precipitaciones en nuestro país

España sigue atravesando unas jornadas de temperaturas extremadamente altas para la época. La ciudad de Córdoba superó todos los récords a nivel nacional para un mes de abril al rozar los 39 grados en la estación situada en su aeropuerto.

Unos valores que se han repetido en otras zonas de Andalucía, como Sevilla o Jaén, y en general, en todo el valle del Guadalquivir, donde se han quedado muy cerca de esos 40 grados.

Unas temperaturas que agravan el problema de la sequía que hace ya meses que se está sufriendo en nuestro país. Los agricultores son los más perjudicados, ya que sus cultivos dependen de la cantidad de agua que les llegue, pero también de que el clima sea el apropiado para la época.

Por ello, la gran pregunta a estas alturas es clara: ¿cuándo lloverá? Este viernes ya se vieron precipitaciones débiles en el extremo noroeste peninsular y en la cornisa cantábrica, lo que provocó que estas zonas se mantuviesen al margen del episodio de calor, que en el resto de España terminará este domingo con una bajada generalizada de las temperaturas.

Pero será este sábado cuando las lluvias se extenderán por todo el tercio norte peninsular, tal y como informa Cayetano Torres, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los cielos estarán muy nubosos, con predominio de nubes altas en esa zona, y la precipitaciones podrán ser intensas en forma de chubascos y tormentas localmente fuertes en los entornos de los Pirineos orientales y Sistema Ibérico.

Las temperaturas superarán los 34 en el Valle del Guadalquivir, 26 en Extremadura, casi 30 en Castilla-La Mancha o 27 en Madrid. Los valores serán más suaves a orillas del Cantábrico, con 18 grados, y se superarán los 30 en el levante y en la costa andaluza.

Continuará la sequía

El domingo, la inestabilidad persistirá en el noreste peninsular, con chubascos y tormentas en Cataluña y Baleares. Se esperan tormentas de menor intensidad en el entorno de la Ibérica Oriental y sierras del sureste. En el resto de la Península habrá nubosidad de tipo alto, que hará que las temperaturas ya sean más acordes a esta época del año, con valores de 30 grados en el valle del Guadalquivir, 20 en el norte y 18 en el Cantábrico.

A pesar de estas precipitaciones, que se concentrarán sobre todo en la parte norte de España, la situación de sequía va a continuar «durante los próximos días y meses», según recalca Cayetano Torres. Desde la Aemet explican que los modelos pronostican un otoño lluvioso que podría ser la salvación de un año con precipitaciones muy escasas. «Esperemos que estas predicciones se cumplan, pero es altamente probable que esto ocurra ya después del verano», admite Torres.