
Tim Storms
Así suena la voz más grave del mundo
El cantante Tim Storms ostenta el récord Guiness fruto de un laborioso entrenamiento realizado a lo largo de los años
Las voces graves masculinas suelen asociarse a virilidad, atractivo e incluso poder de persuasión y seducción. No es solo una convención sociocultural, sino que un estudio científico de la Universidad de Gotinga (Alemania) lo ratificó con una encuesta a gran escala realizada en 2021.
No obstante, existe una persona que, como ocurre con casi todos los aspectos medibles en el mundo, ostenta oficialmente el récord Guiness de voz más profunda.
Se trata del cantante estadounidense Tim Storms, que en 2012 obtuvo el título tras registrar una marca de 0,189 Hz.
En condiciones normales, el tono normal de Storms no suena tan grave, sino que esta modulación es fruto de un laborioso entrenamiento realizado a lo largo de los años.Este afán por conseguir unas notas tan bajas le viene al cantante, de 50 años, de su infancia, cuando escuchó a un grupo entonando a capela. Encandilado por sus voces, se decidió a aprender a cantar y a modular el timbre, una práctica que, a la larga, termina teniendo efectos permanentes.
Sin embargo, la fisiología también le asiste, ya que, según constató un experto otorrinolaringólogo, sus cuerdas vocales eran el doble de largas de lo normal, al tiempo que los músculos alrededor del cuello se habían desarrollado considerablemente.
Para apreciar las notas tan graves que puede alcanzar, es necesario utilizar un micrófono específico que amplifique el sonido y lo convierta a una frecuencia audible para el oído humano.