Fundado en 1910
Mensajes falsos sobre la AEMET

Mensajes falsos sobre la AEMET

Infoveritas

La AEMET no manipula artificialmente el clima

En redes sociales, circulan desde hace un tiempo mensajes que aseguran que la Agencia Estatal de Meteorología ha reconocido que altera a su antojo las condiciones climáticas

En redes sociales, circulan desde hace un tiempo mensajes que aseguran que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha reconocido que altera a su antojo las condiciones climáticas.

«*La AEMET (dependiente del Gobierno) ha reconocido que se manipula artificialmente el clima y se siembran las nubes. YA NO ES UNA CONSPIRACIÓN!¡¡DESPIERTA, QUE TE DEJAN SIN AGUA!!* *REENVÍA ESTO, POR TU VIDA Y LA DE TODOS!!*», según puede leerse en uno de los mensajes.

Por su parte, el portavoz de AEMET, Cayetano Torres, ha desmentido rotundamente que desde la agencia estatal realicen «prácticas artificiales de modificación del tiempo».

Junto con los mensajes falsos de que la AEMET altera el clima se comparte un enlace a un artículo publicado el pasado 10 de abril de 2023 en el blog oficial de este organismo, que tiene un carácter divulgativo. Bajo el título Algunas consideraciones sobre la modificación artificial del tiempo, el texto recoge un listado de técnicas que se investigan para poder manipular el tiempo, «con el objetivo de incrementar las precipitaciones en los lugares más desfavorecidos y necesitados o en bosques asolados por incendios».

En el texto se señala que «a lo largo del mundo son ya decenas de países los que dedican recursos a la investigación y puesta en marcha de programas de modificación artificial del tiempo». No obstante, no enumera los territorios que han puesto en marcha programas de modificación artificial del tiempo. En este artículo, la AEMET no hace ninguna referencia a una supuesta manipulación del clima.

Estelas de condensación

Al final del citado artículo, la AEMET incluye una nota aclaratoria en la que explica que no se debe confundir la siembra de nubes con las estelas de condensación. Desde la NASA explican que las estelas de condensación son «un tipo de nube de hielo que forman los aviones a medida que el vapor de agua se condensa alrededor pequeñas partículas de polvo, que proporcionan el vapor con suficiente energía para congelar».

Por otro lado, «la siembra de nubes tiene lugar en muy pocas ocasiones, en que las condiciones son propicias, y en muy pocos lugares». Además, en muchos casos, la siembra se hace desde superficie. «Sin dejar ninguna estela de condensación en el cielo, sin intervención de ningún avión», puntualizan desde la AEMET.

Infoveritas, una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
comentarios
tracking