Fundado en 1910

Hombre enfermoGTRES

Los portugueses tendrán derecho a cogerse la baja si se «autodeclaran» una enfermedad

Este modelo también incluye la expansión del teletrabajo a padres que tengan hijos con algún tipo de discapacidad, una enfermedad crónica u oncológica

Desde este lunes los portugueses que se sientan enfermos podrán faltar a trabajar de forma justificada. Solo les bastará «autodeclarar» una enfermedad por internet o teléfono e inmediatamente obtendrán su baja laboral. Esta medida, según el Gobierno del país, aliviará la carga del Sistema público de salud.

Esta reforma laboral no supondrá ningún coste adicional para las empresas ni el Estado de nuestro país vecino, ya que la duración de esta licencia corresponde al periodo durante el cual el trabajador no es remunerado por la seguridad social, aseguró el Ministerio de Sanidad mediante un comunicado.

Esta disposición forma parte de un conjunto de medidas adoptadas por el Parlamento en febrero para «un trabajo digno», que incluyen la ampliación de las situaciones para autorizar el teletrabajo o el aumento de las indemnizaciones por despido.

Para obtener una baja por enfermedad de corta duración, que estarán limitadas a dos por año, los trabajadores podrán enviar a su empleador un justificante hecho a partir de una declaración jurada en la página del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Uno de los objetivos de esta medida es aliviar la carga de los médicos de familia en los centros públicos, que son los únicos autorizados a emitir una baja por enfermedad.

Otras medidas de esta novedosa reforma

Este modelo también incluye la expansión del teletrabajo a padres que tengan hijos con algún tipo de discapacidad, una enfermedad crónica u oncológica independientemente de la edad de este.

También existirá un límite máximo de cuatro renovaciones a los contratos temporales. Además, aumentará el valor de las horas extras y las indemnizaciones por despido aumentarán a 14 días por año trabajado y se sancionará a todas las empresas que no declaren a la Seguridad Social en un máximo de seis meses. Esto puede que podría llegar a los 180.000 euros.

Por otro lado, las bajas por paternidad obligatorias aumentarán en ocho días, por lo que pasarán de 20 a 28.